TVN plus En vivo

Cada día de interrupciones en el calendario educativo genera 'retrasos de tres días'

Inicio de clases

Gestión administrativa del Meduca debe ser más eficiente y descentralizada / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 de marzo 2024 - 08:37

Ciudad de Panamá/Yair Velásquez, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación (JUxlaE) señaló que cada interrupción de clases por los motivos que sea, afecta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, porque según la Unesco, un día de cierre por huelga o cualquier otro motivo, equivale a tres días de pérdida de los aprendizajes.

Cada inicio de año, centros educativos de todo el país reflejan los mismos problemas: falta de agua potable, falta de mantenimiento, problemas de conectividad, falta de profesores, sin suministro de luz, entre otros.

De acuerdo con Vásquez, la gestión administrativa del Ministerio de Educación (Meduca) es el principal factor que incide en todos los problemas que tienen el sistema educativo oficial del país, y no necesariamente se requieren de más recursos, sino que se requiere que se gestione y utilice adecuadamente.

A través de un modelo eficaz y descentralizado que debió ocurrir en esta administración consensuado en el diálogo de Compromiso Nacional por la Educación”, indicó Velásquez.

Según explicó, no se ha cumplido con los compromisos pactados dentro de este acuerdo, en donde se presentaron 19 propuestas para mejorar la calidad de la educación en el país. En ese sentido, Velásquez destacó que estos problemas están relacionados a la incapacidad de la gestión administrativa, que a la vez afecta el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Te podría interesar leer: En medio de un regreso a clases accidentado, José Gabriel Carrizo afirma que 'hemos avanzado en educación'

Este año, los registros indican que unos 508,000 estudiantes ingresarán a educación secundaria y existen 485,000 en la educación primaria, sin embargo, 9,145 alumnos quedaron fuera del sistema educativo, es decir, desertaron de los planteles educativos.

Velásquez hizo un llamado a los educadores del país, quienes están convocando una huelga a el próximo lunes 19 de marzo, para que no lleguen a estas instancias o que sea la última medida que se tome ya que esto afecta principalmente a los estudiantes.

Los cierres y la huelga debe ser el último factor que utilicemos para que los estudiantes no pierdan clases", enfatizó.

Destacó que, desde el Copeme (Compromiso Nacional por la Educación y Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación) existe un protocolo para abordar todos los problemas sociales relacionados a la deserción escolar, no obstante, las trayectorias escolares entre premedia y media se siguen perdiendo.

Explicó que, en el año 2010 la Fundación Unidos por la Educación de Panamá (Fudespa) presentó los resultados de un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) en donde señalaban que, si no se hacían cambios profundos en la gestión administrativa, para el año 2020 habría serios problemas en los centros educativos, tal y como se ha reflejado hasta ahora.

Por otro lado, aseguró que los procesos burocráticos para llegar a los fondos Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) prolongan aún más la espera de recursos para solucionar problemas básicos en las escuelas.

Sobre las metodologías indicó que las notas no son las que define el aprendizaje o no de los estudiantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats