El dilema del 'Patacón tóxico'
Debido a las presuntas irregularidades denunciadas en contra de la empresa Urbalia Panamá, encargada del relleno sanitario y disposición de los desechos hospitalarios en Cerro Patacón, Tvn noticias, de forma exclusiva ingresó nuevamente al lugar, para conocer más de cerca sus deficiencias.
En la visita, se encontró una gran cantidad de llantas, que aún no han sido trituradas debidamente, lo que podría generar criaderos de mosquitos.
Juan Camilo Álvarez, directivo Urbalia explicó que "una vez trituradas las enterramos en una fosa y las otras las usamos en obras de adecuación o celdas futuras para disposición final del residuo".
Durante el recorrido, se encontró a lo largo de la vía interna hacia el relleno, parte del líquido altamente contaminante, que despiden los residuos, denominado lixiviado. Esto a pesar de la cantidad de personas que pasan a diario por el lugar.
"El lixiviado que se genera en relleno sanitario llega 100 por ciento al sistema de tratamiento y de allí se hace tratamiento final de este producto para cumplir parámetros de descontaminación y luego descargarse a afluente natural", dijo Álvarez.
Según la ambientalista, Walkiria Chandler, el lixiviado puede provocar graves perjuicios tanto al medio ambiente, como a las personas que viven muy cerca del área. "Todos los contaminantes pasan de forma subterránea al agua. Moradores cercanos consumen esto, niños tienen problemas estomacales".
Captamos el momento en que varias mujeres y niños se bañaban en un río que se encuentra dentro del terreno del relleno sanitario, a pesar de que el agua está contaminada.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió hace un mes, que si la empresa continúa con las irregularidades, se verán obligados a rescindir el contrato.