Diputados recorren áreas de la ampliación del Canal de Panamá
Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de Panamá de la Asamblea recorrieron los distintos puntos de la ampliación del Canal de Panamá en el lado Pacífico para conocer los avances de la obra.
La gira se dio tras una primera inspección hace cuatro meses y tras la instalación de la primera compuerta de la esclusa del Pacífico.
Según los directivos de la ACP, el proyecto tiene un avance de casi 90 por ciento.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, manifestó que para el mes entrante se espera continuar con esa fase real de avance con la instalación de otra compuerta, además ya se hacen pruebas en la parte electromecánica encargada de mover estas planchas.
A su vez, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, sostuvo que había mucha tranquilidad por la asistencia numerosa de trabajadores en el programa de ampliación, para terminar la obra.
Este proyecto involucra el diseño y construcción de las nuevas esclusas con dimensiones neopanamax en los lados Atlántico y Pacífico de Canal.
El presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal, José Antonio Domínguez, dijo sentirse satisfecho por los avances en el programa de ampliación en el sector de Cocolí, pero advirtió que la vía interoceánica panameña no puede darse el lujo de atrasar un solo día el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas para el tráfico internacional.
Por su parte, el diputado panameñista, Luis Barría, hizo énfasis en los costos de la obra y cuestionó al consorcio contratista de la ampliación,
El proyecto se inició a un costo estimado de 5.250 millones de dólares, pero el Grupo Unidos por el Canal ha hecho reclamos de sobrecostos por más de 2 mil 337 millones de dólares.
La propuesta de ensanchamiento establecía la terminación de la obra entre el 2014 y el 2015, en particular las esclusas que debieron terminarse el 21 de octubre de 2014. Sin embargo, debido a efectos ambientales y contractuales, se espera que funcione en el primer trimestre de 2016.
Cada complejo tendrá tres cámaras, nueve tinas de reutilización de agua, sistema de llenado y vaciado lateral y compuertas rodantes.