TVN plus En vivo

Dirección de Ingresos realiza primera subasta de bienes recuperados

Recuperación de bienes

DGI realiza primera subasta mediante jurisdicción coactiva

Panamá/Mediante jurisdicción coactiva, este lunes, 14 de noviembre, la Dirección General de Ingresos (DGI), llevó a cabo la primera subasta de bienes recuperados.

El Juzgado Primero Coactivo, fue creado para atender especialmente, los expedientes que vienen referidos del Tribunal de Cuentas, de aquellos a quienes se les ha comprobado una lesión patrimonial, ya sea a través de bienes o de dinero.

En esta ocasión fueron dos consultorios médicos los subastados. Del 2021 al 2022, se ha logrado recuperar cerca de 2.3 millones de dólares, sin embargo, aún quedan pendientes expedientes por atender.

Al respecto, Waleska Hormechea, Fiscal de Cuentas, destacó que esto se realiza con el ánimo de que haya certeza del castigo.

Por su parte, Publio De Gracia, director de la DGI, indicó que, en conjunto con otras entidades buscaron esa hoja de ruta para que se tuviera un juzgado especial para recuperar los bienes, porque todavía tenían las obligaciones de concluir los debidos procesos.

“Pero en debido proceso lamentablemente se ve esa viveza y los implicados, cambian de domicilio y en buscar dónde están ubicados de 3 a 4 millones de dólares, han prescrito”, dijo.

Existen expedientes, que incluso superan los 20 años.  Más de 800 expedientes se mantienen activos en el Juzgado Primero Coactivo, lo que representa alrededor de 60 mil millones de dólares que quedan al pendiente por recuperar.

Con información de Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats