Dirección de Ingresos reconoce que hay una brecha en la recaudación estatal
Economía panameña
Ciudad de Panamá/Hace un par de meses no se alertaba de que los números del país estaban en rojo. Y es que, el informe preliminar de recaudación de la Dirección General de Ingresos (DGI), registraba $428.4 millones menos a lo que se había presupuestado y una disminución de $292.9 millones en comparación al periodo de 2022.
Publio De Gracia, director general de Ingresos, indicó que todas las recaudaciones obtenidas del 3 al 13 de enero de este año pasaron al presupuesto de 2022.
Se trata de $287 millones que están generando una brecha dentro del 2023 a causa de la extensión de beneficio a los contribuyentes. No obstante, el funcionario reconoció que se debe atender y pronto se estarán presentando acciones para impulsar la recaudación, principalmente con medidas de pronto pago.
Pese a eso De Gracia aclaró que la economía panameña no está en una situación de crisis o desaceleración, pues contrario a ello las finanzas siguen creciendo y la recaudación en diferentes impuestos marcan en positivo.
¿Qué se hará para recaudar todo lo adeudo?
La recaudación tributaria representa el 87% de lo que colecta el Estado panameño, por lo que se debe seguir impulsando y para ello entre hoy mañana el diputado Melchor Herrera, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas presentará en el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que dinamizará la recaudación para garantizarla, según De Gracia.
El director de la DGI añadió que, aunque la recaudación probable de la mina no está contemplada en el presupuesto de 2023, de concretarse serían entre $600 a $800 millones los que posiblemente ingresarían a las arcas estatales, siempre y cuando la Asamblea apruebe el nuevo contrato.
También se tienen otros ingresos no regulares que deben estar entrando durante los próximos meses, por lo que dijo estar optimista que la recaudación superará las expectativas.