Director del Idaan dice que la temporada seca ha contribuido a la falta de agua potable en varios sectores

Falta de agua potable

Buscan ejecutar soluciones a largo plazo ante la falta de agua en varios puntos del país / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
18 de abril 2023 - 08:24

Ciudad de Panamá/El pasado 1 y 2 de abril, los residentes de las barriadas Arboledas, Quintas del Pacífico, Mar Azul, Villa Nazaret, Brisa Mar, sector Puerto Caimito y el Progreso de La Chorrera en Panamá Oeste protestaron en la autopista Arraiján- La Chorrera, cerca del residencial Arboledas, donde mantuvieron un cierre total por varias horas hasta que se les brindara una solución a su principal petición: Contar con el suministro de agua durante las 24 horas al día.

En su momento, autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) les brindaron soluciones temporales y alternas a estos manifestantes como la suspensión de la medida de sectorización en el distrito de La Chorrera anunciada para el 30 de marzo.

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha registrado un aumento considerable de protestas y denuncias a lo largo de la Ciudad de Panamá y la provincia Panamá Oeste ante esta situación en común: Falta de abastecimiento de agua potable. Ante esto, ¿Qué están haciendo las autoridades para solucionar este problema?

En Noticias AM, el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, dijo que se está ejecutando la construcción de dos plantas potabilizadoras para suplir la actual demanda de la entidad.

Detalló que, para esta temporada seca es común que ocurra un desabastecimiento de agua, donde ya se ha roto tres veces el récord de consumo de energía debido a las altas temperaturas y que las mismas han contribuido a que el rio Cabra en la Capital se haya secado. 

“Las últimas protestas que se han estado realizando son ejecutadas por residentes de comunidades rurales que no forman parte del suministro de la institución y que se encuentran en áreas aledañas de Cerro Azul como los lotes de Pacora y La Primavera de Santa Cruz. Nosotros hemos estado ayudándolos perforando pozos en los distintos puntos”, indicó Ducruet.

De acuerdo con Ducruet, la institución está trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de contrarrestar esta época de verano que se prevé su extensión hasta finales del mes de mayo.

Del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, se estuvo realizando a nivel nacional los censos de población y vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censo con el objetivo de conocer el índice poblacional en el país además de conocer los servicios básicos con los que cuentan las personas como energía eléctrica y agua potable.

Ducruet señaló que el Idaan se mantiene a la espera de los resultados preliminares de este Censo para conocer cuál es el número de personas que cuentan con acceso al agua las 24 horas al día además de las zonas y quienes no cuentan con este suministro.

Detalló que, para el Censo de 2010, se registró que cerca de 600,000 personas no contaban con conexiones al sistema de agua. 

El director del idaan instó a las personas, que si bien se deben realizar mejoras en el sistema de distribución de este suministro y adecuaciones internas de la entidad, durante esta temporada deben realizar una reserva del agua y comprender que se esta atravesando por una temporada de altas temperaturas. Agregó que muchas personas podrán presenciar bajas presiones de agua en algunos puntos de la ciudad debido a que se están realizando adecuaciones para optimizar el suministro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats