Eduardo Vallarino:Venezuela, ALBA y OPEP financian protestas contra hidroeléctricas
El ingeniero y experto en energía eléctrica, Eduardo Vallarino, manifestó que ALBA ( Alianza Bolivariana para las Américas) y OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) están financiando las protestas contra las hidroeléctricas en Panamá y en el resto del continente.
"Hay gobiernos como el de Venezuela y entidades como la OPEP que a través de ONGS del sur de España están financiando a los llamados ambientalistas para que saboteen todo lo que sea energía renovable. Eso pasa no solo en Panamá sino en Latinoamérica", acotó Vallarino.
El ingeniero experto en energía eléctrica dijo no contar con pruebas, pero tiene toda clase de indicios, testimonios para afirmarlo.
"No hay prueba sumaria, como quisieran diputados. No tengo Ley 55. Ojalá me pongan una demanda, pero hay toda clase de indicios, testimonios, pero la gente no puede irse así contra un gobierno y yo me estoy arriesgando", reafirmó Vallarino.
Según el empresario la OPEP es un oligopolio infame que impone precios del petróleo y anticipó que aunque en este momento el costo del barril de crudo está bajo, muy pronto estará por arriba de cien dólares.
El empresario llegó a esta conclusión tras declarar que en las protestas contra las hidroeléctricas, hay gente de buena fe que no sabe y otros que actúan de mala fe.
"Reto a los ambientalistas a debatirlo donde quieran, sobre algunas de las barbaridades, mentiras que están diciendo", afirmó.
Entre las "barbaridades" que Vallarino asegura mencionan los ambientalistas, están que el agua cuando pasa por una turbina se convierte en radiactiva, que cuando entra en un embalse se crea cianuro. Vallarino dijo que de ser así, todos en la ciudad de Panamá se hubieran enfermado porque la principal fuente de agua es el lago artificial Alajuela, "embalse bendito".
Vallarino aseguró que otra mentira es que se diga que los ngäbes están en contra de las hidroeléctricas, ya que afirma que estos grupos autóctonos quieren hacer sus propias hidroeléctricas.
Según el ingeniero, están pagando 20 dólares diarios para propiciar el cierre de la carretera (Panamericana).
BARRO BLANCO SE MANEJÓ MAL
El ingeniero Vallarino también dijo que el sector está preocupado por la suspensión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y teme consecuencias con los bancos.
"Estamos muy alarmados, preocupados por la reacción que tengan los bancos".
Son tres bancos los que financian el proyecto: Banco Centroamericano de Integración Económica, el holandés Fondo para los Mercados Emergentes y el Banco Alemán de Desarrollo e Inversiones.
Vallarino llegó a la conclusión que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco ha sido mal manejado, y hasta el momento, "no sabemos qué fue lo que hizo mal" la empresa a cargo.
"No entendemos qué ha pasado. No se ha explicado y eso da lugar a especulaciones. Y eso no es bueno para el sector ni para el país", dijo Vallarino.
El proyecto hidroeléctrico tenía de 75 por ciento de avance cuando fue paralizado por la Autoridad Nacional de Ambiente hoy Ministerio de Ambiente, alegando que la empresa a cargo, Generadora del Istmo S.A.-GENISA- e Hidráulica San José no cumplieron con aspectos del Estudio de Impacto Ambiental, al no encontrar un acuerdo con la comunidad indígena afectada.
Además la Anam argumentó que no había un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura-INAC- para la protección de petroglifos y otros hallazgos arqueológicos.
Pero Vallarino insiste en que no han vistoese documento.
RECHAZO A INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CON COLOMBIA
El ingeniero Vallarino también aseguró que no es necesaria la interconexión eléctrica con Colombia porque Panamá tiene cuatro veces más capacidad para producir energía eléctrica hidráulicamente.
Además puntualizó que el proyecto de la interconexión eléctrica lo que haría sería matar iniciativas para la capacidad doméstica."Ese dinero estaría mejor empleado en otras cosas".
SÍ HAY CRISIS ENERGÉTICA Y RETOS
Sin embargo, admite Vallarino Panamá está a punto de llegar al punto en el que la demanda supere a la oferta.
"Estamos consumiendo igual pero dentro de diez años, necesitamos invertir seis mil millones de dólares en electricidad".
Por ello, Vallarino insistió en que los retos son graves para Panamá porque aumentará el costo de electricidad, y la gente reclamará en la calle, con justa razón, porque su recibo va a comenzar a subir y duplicarse.
Por ello, el ingeniero Vallarino recalcó que la solución es la energía renovable, cuyo costo es menos de cero, "ya que por el Protocolo de Kyoto, el mundo nos paga por producir energía renovable".