Elecciones 2024: Mujeres lideran inscripción para voto adelantado

Voto adelantado

Avanzan las inscripciones para el voto adelantado

Ciudad de Panamá, Panamá/Unas 33 personas se han inscrito en el registro preliminar para el voto adelantado, que es una herramienta que pone a disposición el Tribunal Electoral para aquellos panameños que se encuentran fuera del país o dentro, pero que por motivo de sus trabajos no podrá asistir a las urnas el 5 de mayo del 2024.

Sharon Sinclaire, de la comisión del voto adelantado, indicó que, de los ya inscritos, la mayoría son personas entre 18 y 40 años, del sexo femenino.

Explicó que la posibilidad de que panameños que residen en el país puedan participar de las elecciones a través de este mecanismo se concretó en las últimas reformas electorales, por lo que existen dos categorías: El Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y el Registro de Electores para Voto Adelantado (REVA), y para ello habrá dos mesas de votación diferente.

Quienes quieran hacer el registro deberán ingresar al sitio web Tribunal Contigo, donde según su condición deberá llenar el formulario, posteriormente será atendido por personal de Centro de Atención al Usuario (CAU).

Periodistas, camarógrafos, fotógrafos, médicos, enfermeras, personal del sistema judicial, la Cruz Roja, miembros de la fuerza públicas, funcionarios del Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral, son los profesionales que podrán beneficiarse con esta opción.  

Recalcó que las personas que padezcan alguna discapacidad que les impida o dificulte participar el día de las elecciones, también podrá hacer uso del voto por adelantado.

Con este mecanismo solo se podrá votar por el cargo de Presidente de la República.

El registro para levantar el padrón provisional para el voto adelantado inició el pasado 6 de marzo y se extenderá hasta el 15 de diciembre. La inscripción de las personas que deseen usar el método es completamente voluntaria.

Los panameños deberán volver a las urnas el 5 de mayo del 2024, donde decidirán el futuro del país y elegirán sus nuevas autoridades gubernamentales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats