TVN plus En vivo

Blandón habla de la 'guerra en el PRD', alianzas partidarias y condenas de exfuncionarios

Política en Panamá

Pugnas a lo interno del PRD, candidatura de Torrijos y condenas a exfuncionarios

El inicio del 2023 calentó la política panameña, sobre todo en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que parece un caldero en ebullición. Mientras que otros partidos políticos estarían dispuestos a crear una coalición para ir en alianza a las elecciones del 2024 con el objetivo, no solo de ganar, sino de hacerle frente a los problemas del país, así lo ha manifestado José Isabel Blandón, presidente del partido Panameñista.

Blandón afirmó que han estado haciendo acercamientos con Cambio Democrático y la facción que apoya a Rómulo Roux, y con el partido País, avanzando con las bases que se requieren sentar para en agosto oficializar la alianza. Además, no descarta la posibilidad de hablar con el expresidente Martín Torrijos, pero aclaró que no ven la posibilidad de postularlo como candidato presidencial.

Aunque reconoce que, en un gobierno no se pueden resolver todos los problemas del país, indicó que hay que evaluar la trayectoria de cada quien, como la suya que, aunque no resolvió todos los problemas, sí se trabajó en la modernización de la institución y atender problemas que nunca la Alcaldía había podido resolver.

Recalcó que el tema obligado que hay que abordar es el de la Caja de Seguro Social, para el que se necesita una gran alianza porque se tendrán que tomar decisiones difíciles.

“Yo puedo ver un escenario en el que Martín Torrijos se sume a una coalición por el país, que se comprometa con cambio constitucional, con reformas a la CSS, con medidas para la reactivación económica, combatir la delincuencia”, manifestó Blandón.

El presidente del partido Panameñista sostuvo que:

“yo lo puedo ver formando parte de una alianza así pero no a la cabeza de esa alianza”

Recalcó que cualquier integrante del panameñismo que quiera postularse como precandidato a la Presidencia lo puede hacer, solo que algunos de sus copartidarios decidieron irse a recolectar firmas por libre postulación porque sabían que no podían ganarle.

Aseguró que ya Cambio Democrático ha hecho la reserva de posibles candidaturas y el panameñismo lo hará próximamente, esto en caso de que se concrete la alianza.

Negociaciones con Minera Panamá

Sobre el contrato con Minera Panamá, ha dicho que hizo falta más transparencia debido a que no se tiene acceso al documento y tendrán que esperar a que el proyecto de Ley llegue a la Asamblea. Recalcó que personalmente no está de acuerdo con la actividad minera, pero es consciente de que un cierre de la nada sería negativo para el país.

Escándalo en la Asamblea

Blandón condenó enérgicamente el comportamiento del diputado Raúl Pineda, señalando que la Asamblea debe ser un escenario de debate de altura no de esos ‘shows’. Agregó que lo vivido ayer producto de la falta de transparencia y escándalo de corrupción, además de la pugna interna del PRD.

“Este es un escenario de guerra entre facciones enfrentada del PRD. A ellos no les importa el país, lo que les importa su realidad interna de lucha entre ellos”, expresó Blandón

Condenas contra exfuncionarios del quinquenio 2009-2014

Blandón señaló que esta situación lleva a una reflexión: sus hijos condenados, su secretario personal condenado prófugo, varios de sus ministros en procesos penales y condenados; los del Consejo de Seguridad condenados por escuchas ilegales; pero, ¿él (Martinelli) dice que es impoluto?

Agregó que hasta el momento no ha habido acercamiento con el expresidente Torrijos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats