Con elegancia y folclor, Las Tablas celebra el Festival Nacional de la Pollera

En el marco del Día Nacional de la Pollera, se desarrolla el Concurso Nacional de la Pollera, que otorga la medalla Margarita Lozano y cuenta diversas categorías para los vestidos que se presentan.

Una de las participantes del Concurso Nacional de la Pollera / TVN Noticias

Las Tablas, Los Santos/Cada año, en la ciudad de Las Tablas, se celebra con elegancia y tradición el Festival Nacional de la Pollera, un evento que busca enaltecer el traje típico que luce la mujer panameña, y que inició el pasado domingo y se extiende hasta mañana miércoles 23 de julio, con diversos concursos culturales y tradicionales.

Daniel Pérez, administrador provincial de la Autoridad de Turismo de Panamá, detalló que este evento contribuye a que los hoteles de la región estén a su máxima capacidad, ya que también coincide con el Día Nacional de la Pollera, este 22 de julio.

De acuerdo con Pérez, transportistas, hoteles y artesanos se benefician de estas actividades folclóricas y culturales.

Por su parte, Algis Díaz, director provincial del Ministerio de Cultura, manifestó que, aunque la fecha se celebra a nivel nacional, Las Tablas se erige como el epicentro de este homenaje a la pollera de Panamá.

"Somos muy orgullosos de nuestras costumbres y mucho más del traje típico nacional, el más lindo del mundo", expresó.

Explicó que desde el inicio de la administración, se está acondicionando un nuevo gimnasio para la cultura, el cual ya está a un 60% y, con la culminación, permitirá el desarrollo de esta celebración que se realiza de manera anual.

Anal Isabel Cóchez, una joven ataviada con su pollera, dijo estar orgullosa de lucir el traje que representa la identidad del país.

"Siempre he participado desde muy pequeña, como tableña, porque me gustan mis raíces y lucir la pollera en la mejor pasarela del país, sin el afán de conseguir la medalla Margarita Lozano", señaló.

En tanto, la joven María Fernández, señorita 14 de noviembre del Valle de Tonosí, instó a las mujeres a que "si tienen la oportunidad, vístanse con cualquier tipo de pollera".

En el marco de este día y del festival, se desarrolla el Concurso Nacional de la Pollera, que otorga la medalla Margarita Lozano, el cual cuenta con diversas categorías para las polleras que se presentan. El evento es organizado por el Club de Leones de Las Tablas, quienes buscan resaltar el folclor y este año celebran la versión No. 67.

Según explicó el presidente de esta organización, Sergio Díaz, el concurso contó con más de 90 participantes y califican las cuatro mejores polleras de cada una de las categorías, que consisten en polleras zurcidas, marcadas, niñas, regional de gala, sombreadas y montunas.

La razón por la que se otorga la medalla Margarita Lozano como máximo premio es porque fue la primera reina del festival, quien fue reconocida por lucir la pollera en todas las fiestas locales.

El Festival Nacional de la Pollera, en honor a la Fiesta de Santa Librada (20 de julio), fue instituido en julio de 1957 por acuerdo municipal y luego formalizado por la Ley 50 del 24 de noviembre de 1961 para ser celebrado el 22 de julio de cada año en el marco de las fiestas patronales de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Información de Eduardo Vega

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último