Ejecutivo eliminará con una ley el Ministerio de la Mujer: 'Será retransformado a una entidad más útil'

Según el mandatario, el presidente de la Asamblea Nacional ya sabe que se presentará una ley para la eliminación de esta entidad.

"Yo no tengo nada en contra de las mujeres panameñas", dijo el presidente José Raúl Mulino al ser consultado sobre la eliminación del Ministerio de la Mujer y si reconsideraría esta decisión.

A pesar de que las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres indican que la eliminación de la institución significa un "retroceso para los derechos humanos", Mulino dejó claro que su eliminación se haría mediante una ley que será presentada ante la Asamblea Nacional y ya lo adelantó al presidente del Legislativo, Jorge Herrera.

"Es una entidad que, por crearse a la carrera, no genera lo que debió generar, salvo una buena burocracia".

Adelantó que algunas organizaciones le han solicitado una reunión a la cual accederá; otros grupos, dijo, se han mostrado a favor de la posibilidad de un viceministerio de la Mujer. No obstante, es una decisión que todavía está siendo analizada, pero sí quedará adscrita al Ministerio de Desarrollo Social.

"Ese ministerio se creó por ley y lo que sea que sea su futuro deberá modificarse por ley", precisó, al tiempo que detalló que no se trata de una eliminación, sino que será "retransformado en una entidad más útil con menos burocracia".

Esta institución fue creada mediante la Ley 375 de 2023 durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo y se ha convertido en una de las primeras instituciones que enfrentará la reducción del tamaño del Estado propuesta por el presidente Mulino al inicio de su mandato.

Para las organizaciones que defienden la no eliminación de la entidad, se trata de una decisión que no tiene sustento ni técnico, ni político, ya que si se trata de ahorrar en la planilla y gastos estatales, es uno de los ministerios que cuenta con menos presupuesto, con $11.5 millones en total, en donde $9.6 millones corresponden a funcionamiento y $1.8 a inversión.

Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo no ha explicado cuáles son las implicaciones de lo que ahora Mulino ha denominado una retransformación de la institución que actualmente opera 17 Centros de Atención Integral (CAI) a nivel nacional, en donde se le brinda protección temporal a todas las víctimas que no pueden volver a sus hogares porque esto representa un peligro para su vida.

En la conferencia de este jueves, Mulino también se refirió a la eliminación del Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo Agropecuario, subrayando que no son buenas carteras y que "el Banco Hipotecario no es banco, ni el Banco de Desarrollo es banco".

Detalló que en la próxima semana se podría estar presentando ante el Consejo de Gabinete la fórmula para aprobarla y proceder, porque "hay mucha burocracia silvestre".

Otros temas que podría leer:

Si te lo perdiste
Lo último
stats