Embajador de México: Cumbre de las Américas está bien organizada y será un éxito
En conversaciones con TVN, José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá, pronosticó hoy que la Cumbre de las Américas será un evento histórico e inédito, no solo porque concurrirán todos los jefes de Estado, sino porque por primera vez en cinco décadas participarán los presidentes de Estados Unidos y Cuba.
El diplomático mexicano dijo esperar que el diálogo sea productivo y que de la Cumbre salgan mandados muy concretos en materia de salud, educación, migración, gobernabilidad democrática y seguridad hemisférica.
La VIICumbre de las Américas tiene como tema, Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación enlas Américas,con sus ejes en salud, educación, transporte, migración, seguridad, gobernabilidad democrática.
"Felicito a Panamá y al pueblo porque todos los preparativos están bien organizados. La Cumbre será un éxito", declaró Piña.
El embajador de México confirmó que el presidente de su país, Enrique Peña Nieto, asistirá a la Cumbre y estará en el cierre del foro empresarial acompañando a los presidentes Juan Carlos Varela, Barack Obama y Dilma Rousseff, en el cual al final también habrá un diálogo con empresarios.
"México viene con mucho interés y gusto a participar en la Cumbre y en los foros, expresó el embajador mexicano, quien subrayó además que su país ha tratado de contribuir al diálogo constructivo y ese ha sido el papel que ha ejercido en los preparativos de la Cumbre de las Américas.
Piña dijo que entre ocho a diez rectores de México también participarán en el foro de rectores de Universidades.
Paralelos a la Cumbre de las Américas que se realizará el 9 y 10 de abril, se efectuarán los foros de Rectores de las Américas, Sociedad Civil y Actores Sociales, de Jóvenes de las Américas y la Cumbre Empresarial.