Emotivo paso del cortejo fúnebre de Gómez Bolaños
México entero se paralizó este domingo para rendir homenaje a uno de sus más grandes comediantes, Roberto Gómez Bolaños. Desde el momento en que la carroza fúnebre partió de Televisa hasta que llegó al estadio Azteca, se hicieron evidentes las muestras de dolor y respeto por Roberto Bolaños.
EL RECORRIDO HASTA EL ESTADIO
En carroza descubierta decorada con flores y cubierto por cristal fuetrasladado el féretro con los restos de Roberto Gómez Bolaños con dirección al estadio Azteca, donde se le dará la gran despedida al artista, director que hizo reír a varias generaciones en todo el continente.
El cortejo fúnebre, que partió desde Televisa, donde fue velado y se le rindió un homenaje, fue escoltado por 150policías motorizados y a largo de la vía miles de personas de todas las edades, algunas vestidas como sus personajes, lo despidieron con aplausos, globos y lanzando flores.
Sobre la carroza además del féretro, hay estatuas emulando los personajes que encarnó, El Chapulín Colorado, El Chavo del 8 incluso el clásico barril que servía de refugio al niño pobre de la vecindad.
Detrás de la carroza, en otro auto, vestida de negro y visiblemente emocionada, Florinda Meza, esposa de Gómez Bolaños, agradeció con una sonrisalas muestras de cariño hacia su esposo.
En respeto al artista y director, los autos se detuvieron y los automovilistas tocaron las bocinas en homenaje a este gran personaje.
En el estadio Azteca tendrá lugar la misa de cuerpo presente que será presidida por Diego Monroy, capellán del Santuario Nacional.
El recorrido desde Televisa San Ángel, en el Periférico Sur, hasta el Estado Azteca es de dos kilómetros y medio.
LA LLEGADA AL ESTADIO AZTECA
Una vez el cortejo fúnebre llegó al Estadio Azteca, miles de personas corearon "¡Chespirito, Chespirito!","¡Chavo, Chavo!" y "¡Se ve, se siente, el Chavo está presente!", gritaron después.
Gómez Bolaños, cuyos personajes marcaron a varias generaciones de latinoamericanos, falleció el viernes a los 85 años en su casa de Cancún, en el sur del país."El Chapulín Colorado", "El Chavo del 8", "El doctor Chapatín", " "El Chómpiras", personajes que encarnó Roberto Gómez Bolaños, llevan un mensaje social.
Con El Chapulín Colorado, rompió el esquema del súper héroe musculoso, por un ser más humano, capaz de equivocarse, pero noble de corazón, dispuesto a ayudar a quien exclamara "Y ahora, quién podrá defenderme".
"¡Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón!", decía el presentador al comienzo de cada emisión.
El legado de El Chapulín Colorado se extendió más allá de la televisión de habla hispana, como cuando Matt Groenning, creador de "Los Simpson", se inspiró en su imagen para crear la versión parodiada del Bumblebee Man, recuerda la agencia de noticias AP.
Como el Chavo del 8, Roberto Gómez Bolaños, pone de manifiesto la soledad, el abandono, el hambre, el maltrato y la discriminación de que son víctimas los niños pobres, huérfanos. Al mismo tiempo, deja en evidencia, la candidez, inocencia de los niños, el ser francoshasta ofender. "Sin querer, queriendo", fue una de sus frases célebres como "El Chavo del 8", el que se alegraba con una torta de jamón.
"El Chómpiras", el delincuente ingenuo y a la vez bonachón,fue otro personaje interpretado magistralmente por Roberto Gómez Bolaños.