Emotivo reencuentro de pescadores con familiares en Cocolí
En medio de llantos y risas a la vez, los pescadores rescatados,Fernando Salinas, Bolívar Zapata, Jorge Pimentel y el capitán Gabriel Adames,se reencontraron nuevamente con sus familiares en la base del Comando General del Servicio Nacional Aeronaval, en Cocolí.Los cuatro trabajadores del mar se fundieron en un fuerte abrazo con sus seres queridos, apenas pisaron tierra.
Los pescadores fueron rescatados por un barco pesquero de Costa Rica, de nombre Modesta, tras pasar más de 32 días a la deriva a bordo de la embarcación Antares III, y entregados anoche por guardacostas de Costa Rica al SENANde Panamá.
La embarcación con los pescadores fueron remolcados hasta la base del SENANen Quebrada de Piedra, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.
Allí,los cuatro trabajadores del mar fueron evaluados por facultativos deMedicina Aeronaval, hasta que la mañana de este sábado 21 de febrero, fueron trasladados en avión a la base del Comando General en Cocolí, donde los esperaban sus familiares.
"NOS ALIMENTÁBAMOS CON LO QUE NOS DABA EL MAR"
En una de sus primeras declaraciones, uno de los pescadores comentó que "sobrevivimos, sobreviviendo", y contó que al agotarse sus alimentos y el agua, "nos alimentábamos con lo que nos daba el mar, sardina y tortuga".
Los pescadores, Fernando Salinas, Bolívar Zapata, Jorge Pimentel y el capitán Gabriel Adames, habían salido del puerto de Panamá a bordo de la embarcación Antares III con destino a la zona de pesca cerca de Isla Piña, para una faena de 12 días, cuando los familiares perdieron contacto con ellos.
El capitán de Antares III manifestó en conferencia de prensa en el SENAN,que esos 32 días que estuvieron a la deriva fueron muy difíciles, no solo para ellos sino para sus familias.
"Se especulan y piensan muchas cosas", dijo el capitán, ante los comentarios que pudieron generarse tras el extravío de la embarcación.
Contó quea las 5 de la mañana del16 de enero se presentó la falla mecánica, y enfrentaron vientos de 3.5 millas por hora con destino al sur, a tres millas de isla Malpelo (Colombia) y estuvieron a merced de las corrientes marinas, que cambiaban constantemente de dirección al oeste, al este, al norte, incluso alcanzaron a observar, según dijo, la costa de Ecuador, hasta que divisaron la motonavecostarricense.
El capitán Adames comentó además que los cuatro pescadores permanecieron tres días en la embarcacióncostarricense, donde recibieron un "apoyo excelente", tanto en la alimentación como en la comunicación.
SEGURIDAD DEL ANTARES III EN ENTREDICHO
Mientras el capitán Adames aseguró que la embarcación Antares III contaba con todos los requisitos de seguridad, uno de los pescadores lo desmintió.
Además la madre del más joven de los pescadores, comentó que no lo volverá a dejar salir a trabajar al mar.
PARTICIPACIÓN DEL SENAN EN OPERATIVO
El SENANinformó en conferencia de prensa que tras 72 horas de búsqueda del Antares III con sus cuatro pescadores, el presidente Juan Carlos Varela ordenó que no lasuspendieran y brindó hasta el avión presidencial.
Según el SENAN,el avión presidencialrealizó patrullajes al sur del archipiélago de Las Perlas e incluso sobrevoló espacio aéreo internacional más allá de la isla de Malpelo.
El Antares III fue encontrado a 293 millas al suroeste de Punta Burica, a 58 millas al sur de la isla Coco.
El director del SENAN,Belsio González, dijo que en el Servicio Nacional Aeronaval están felices por tener nuevamentea estos panameños en su patria.
"Solo fuimos un instrumento de Dios para encontrar a los 4 pescadores de Antares III", indicó director del SENAN.
El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá agradeció a guardacostas de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Estados Unidos por su apoyo en búsqueda y rescate de los 4 tripulantes del Antares III.
PESCADORES DEL SANTA BÁRBARA SIGUEN DESAPARECIDOS
Sin embargo, otros tres pescadores oriundos de la provincia de Los Santos,, siguen desaparecidos desde el domingo pasado, cuando salieron a pescar a bordo de la embarcación SantaBárbara desde Búcaro.
La embarcación fue encontrada enMorro de Puerco, pero sin los pescadores, uno de los cuales es un menor de edad, quien según los familiares solo los acompañaba.
El SENAN informó este sábado que se encuentran en la fase de monitoreo y que hasta el momento no han tenido contacto con ninguna embarcación extranjera.