Corte Suprema de Justicia declara no culpable al diputado Arquesio Arias por delitos sexuales

Arquesio Arias es diputado del PRD en la comarca Guna Yala.
Arquesio Arias es diputado del PRD en la comarca Guna Yala. / TVN Noticias

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en funciones de Tribunal de Juicio Oral, declaró no culpable al diputado Arquesio Arias por los delitos contra la libertad e integridad sexual, luego de 8 horas de una fase deliberación, que concluyó la noche de este viernes 16 de abril.

El Pleno de la Corte, con voto no calificado de 5-4, falló no culpable a favor de Arias, a quien se le acusaba de cometer delitos sexuales en contra de dos mujeres, cuando trabajaba como médico el centro de salud de Ustupu, en la comarca Guna Yala, en el año 2018.

La abogada querellante, Enereida Barrías, señaló que: "Hay un fallo de la Corte de no culpabilidad, un fallo con mayoría no calificada, significa que no hubo la cantidad de votos necesarios para un fallo contario de culpabilidad (...) tenemos que decir que nos sentimos con sentimientos encontrados, porque ciertamente se cumplieron con todos los pasos, procedimientos y se trajeron las pruebas que eran, a nuestro entender, suficientes".

La abogada querellante Enereida Barrías tras conocer la decisión.
La abogada querellante Enereida Barrías tras conocer la decisión. / Foto: Benito Cortés.

El abogado del diputado Arias, Ángel Álvarez, indicó que de los cuatro cargos que se acusaba a Arias, se descartaron tres de forma unánime y que uno se sometió a votación, pero no logró una mayoría calificada para declarar la culpabilidad.

Álvarez señaló que "hubo incongruencias en las versiones que brindaron las dos denunciantes, y de allí se construye el razonamiento que ha permitido la declaración de no culpable”.

Arquesio Arias es el segundo diputado que es llevado a juicio oral ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio. En ambos casos no se encontró culpable al parlamentario.

El Juicio

Tras ocho días de audiencia y tras culminar la fase de presentación de alegatos y pruebas en el caso de supuesto abuso sexual contra dos mujeres contra el diputado Arquesio Arias, la tarde de este viernes 16 de abril, el Tribunal de Juicio comenzó su deliberación.

Entre la fiscalía y la parte defensora se presentaron alrededor de 80 pruebas testimoniales, periciales, documentales y materiales, los cuales deben ser revisados por loa magistrados y suplentes que conforman el tribunal.

Terminada la recepción de pruebas, el Tribunal de Juicio decretó un receso el pasado jueves, hasta este viernes, 16 de abril a las 9:30 a.m., para iniciar con los alegatos de conclusión de la Fiscalía, la querellante y la defensa técnica particular, informó el Órgano Judicial en comunicado.

En este Juicio Oral intervienen en representación de la fiscalía el magistrado Olmedo Arrocha, mientras que la querella está a cargo de la abogada Enereida Barrías.

En este proceso penal, el Tribunal de Juicio está integrado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): Luis Ramón Fábrega Sánchez (Presidente), María Eugenia López (Relatora), Angela Russo, Otilda Vergara (magistrada suplente), Carlos Alberto Vásquez Reyes, José Ayú Prado, Hernán De León, Cecilio Cedalise , y Miguel Espino González (magistrado suplente).

Si te lo perdiste
Lo último
stats