Quevedo: 'Crisis laboral no es por falta de empleo, sino de confianza y tiene rostro joven'

Empleos Panamá

Analizan la crisis laboral y desempleo

Ciudad de Panamá, Panamá/Las oportunidades de empleo en Panamá cada vez son más escazas, una situación que a todas luces sigue siendo complicada, sobre todo al recordar que las tres cuartas partes de quienes perdieron sus empleos producto de la pandemia, eran trabajadores con 11 o menos años de escolaridad que ganaban menos de $700 dólares mensuales.

No obstante, según, René Quevedo, consultor laboral, el último informe vertido por el Censo de Población y de Vivienda, la población ocupada está por encima de los niveles prepandemia, sin embargo, la información sobre informalidad no se conocerá hasta el 30 de octubre.

Por otro lado, se conoce que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tramita actualmente 28 a 30% menos contratos laborales que durante el 2019, es decir, se está generando un tercio menos empleos formales y un triple más de los informales de los que existían antes de la pandemia.

“Se está generando empleo, pero empleos informales”, dijo el especialista. Recapituló que, en 2017 Mitradel tramitó 445 mil nuevos contratos laborales y durante el 2022, 240 mil, lo que quiere decir que en 5 años se perdieron 205 mil contratos o vacantes que no se abrieron ni se llenaron.

Durante el 2022, se creó un déficit de 352 mil personas que están en busca de empleos dignos, en este mismo periodo se pasó de generar 1,900 empleos informales por mes, a más de 10,000 y los “ninis”, de 15 a 29 años, aumentaron en un 56%, indicó Quevedo.

Una vez superada la pandemia, los jóvenes obtuvieron 1 de cada 50 empleos generados”. — René Quevedo - Consultor laboral

Quevedo destacó que existe empleos, pero el empleo que se genera requiere de otras competencias o conocimientos tales como: inglés, tecnología y digitalización, entre otros.

Así las cosas, la crisis laboral que existe, no es de empleo, según Quevedo, sino por falta de confianza y lamentablemente tiene rostro joven.

Si te lo perdiste
Lo último
stats