TVN plus En vivo

Desempleo, uno de los mayores retos que enfrentan los jóvenes en Panamá

Desempleo

Expertos señalan que desempleo juvenil abarca un 54% en Panamá / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
29 de agosto 2023 - 10:17

Ciudad de Panamá, Panamá/El desempleo sigue siendo uno de los problemas que más afecta a los jóvenes en Panamá. A medida que estos se preparan para enfrentar el mundo laboral, muchos se encuentran atrapados en un ciclo de incertidumbre y frustración.

La crisis económica mundial, la falta de oportunidades y los efectos continuos de la pandemia han agravado aún más el desempleo juvenil en el país. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil a nivel global aumentó alrededor del 8% en el último año, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Esta cifra es especialmente alarmante, dado que el desempleo juvenil no solo afecta las perspectivas económicas de esta población, sino que también tiene un impacto duradero en su desarrollo personal y profesional.

Son diversas las razones que contribuyen a la persistencia del desempleo. Una de ellas es la falta de experiencia laboral la cual suele ser un obstáculo para aquellos que buscan su primer empleo. Las empresas suelen preferir candidatos con experiencia previa, dejando gran parte de los recién graduados y jóvenes en desventaja.

Además, la rápida evolución de la tecnología y la automatización ha alterado el panorama laboral, dejando a estas personas carentes de las habilidades necesarias para puestos modernos y tecnológicos. Ante este panorama, en el país crece una iniciativa que pretende facilitar la inserción laboral en los jóvenes: Careerbridge.

Careerbridge es una organización sin fines de lucro que busca formar a estudiantes universitarios, conectándolos con un mentor que los ayudará a crear las habilidades necesarias para poder ingresar de manera preparada al mundo laboral.

Jonathan Tawachi, presidente de esta fundación, manifestó que el desempleo se está convirtiendo en un sentimiento de frustración para este grupo de la población debido a que existen muchos obstáculos para que ellos entren al mercado laboral de forma correcta como lo son empresas formales y no formales.

Para Tawachi, existen tres puntos claves de frustración:

  • No tienen noción de por dónde empezar, sobre todo el cómo hacer su hoja de vida o la forma en que pueden contactarse con una empresa
  • No conocen todas las empresas que están dentro de su rubro
  • Necesidad de mejoras en el modelo de contratación

De acuerdo con Tawachi, en abril de 2022, el desempleo en Panamá alcanzó un 10%, sin embargo, en el grupo de jóvenes estos alcanzaban el 30%. Si se reduce a la población que es económicamente activa, estas cifras rondan en un 19.9%.

“Es totalmente desproporcional, si lo comparas con la media de la población del país. Un 54%, total del país, cae en este grupo de jóvenes, por lo que hay un reto que es totalmente evidente”, explicó. 

La lucha contra el desempleo juvenil requiere un enfoque integral que involucre a gobiernos, empresas y organizaciones sociales. Los gobiernos pueden implementar políticas que incentiven la contratación de jóvenes, ofreciendo beneficios fiscales a las empresas que brinden oportunidades de empleo a esta población.

Además, las empresas pueden colaborar al establecer programas de pasantías y mentoría que brinden a los jóvenes la experiencia laboral necesaria.

Desde su punto de vista, Tawachi, manifestó que es necesario realizar un cambio en los modelos de contratación en el país y se requiere que las empresas hagan una inversión para capacitar y orientar a este grupo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats