Empresa vinculada a Cobranzas del Istmo pagó parte del helicóptero de Martinelli

Empresa vinculada a Cobranzas del Istmo pagó parte del helicóptero de Martinelli

Uno de los cuatro cheques con los que el expresidente Ricardo Martinelli, intenta justificar la compra del helicóptero confiscado por la Fiscalía Especial Anticorrupción, fue girado por la sociedad Langton International Limited, esta última vinculada al escándalo de supuesto pago de sobornos de la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).

A través de su cuenta de Twitter, Martinelli posteó cuatro imágenes de copias de los cheques con los que su familia pagó el helicóptero N1626L, que llegó a Panamá este martes 4 de abril en horas de la mañana tras ser entregado a la fiscalía en México.

El monto total de los cuatro cheques suma 3 millones 215 mil dólares. El precio estimado del helicóptero es de 2,1 millones de dólares.

En la primera imagen del tuit de Martinelli, se aprecia un cheque por 321 mil 500 dólares girado por la sociedad Langton International Limited, y pagado el 30 de diciembre de 2014 a la empresa Franconaves S.A.

Este cheque de gerencia fue ordenado por Langton International Limited a la empresa Franconaves S.A., para pagar parte del costo de la aeronave, según Martinelli.

Este es el cheque girado por la empresa ligada al escándalo de Cobranzas del Ismo S.A.
Este es el cheque girado por la empresa ligada al escándalo de Cobranzas del Ismo S.A. / Tomada de redes sociales

La sociedad Langton International Limited era la empresa que hacía la "tesorería" de Cisa, compañía que se encargó en el gobierno de Martinelli, del cobro de impuestos morosos.

Durante su indagatoria, el empresario Cristóbal Salerno, dueño de Cisa, señaló que giró un cheque de 900 mil dólares desde la misma cuenta de Langton International Limited a la sociedad Corporación de Energía del Istmo S.A., vinculada a Martinelli.

Salerno manifestó que ese dinero era para la campaña política del expresidente Martinelli.

En esta investigación de Cisa se acusa a Salerno y otras tres personas de supuesta comisión de peculado, falsedad y corrupción, por irregularidades en el cobro de impuestos y el pago de sobornos a Martinelli y sus allegados. El caso Cisa está pendiente de ir a audiencia preliminar en el Juzgado Primero Penal.

Se presume que el helicóptero, propiedad de Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente Martinelli, fue adquirido con dinero procedente de blanqueo de capitales, supuestamente vinculado a cuentas bancarias en Suiza relacionadas al escándalo Odebrecht. Por esa razón, fue cautelado por la fiscalía.

La aeronave llegó aproximadamente a las 10:50 a.m., de este martes 4 de abril a la ciudad de David, provincia de Chiriquí y posteriormente partió hacia la ciudad capital.

Piden a Martinelli que regrese a Panamá

El diputado del Partido Cambio Democrático, Fernando Carrillo, espera que con el caso del helicóptero de la familia Martinelli, que ya se encuentra en Panamá, se tomen las decisiones correctas en base al derecho y “respetando las cosas que son de propiedad privada y que se han obtenido con dinero lícito”.

Por su parte, el diputado Quibian Panay, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha instado al expresidente Ricardo Martinelli a que regrese a Panamá, para que enfrente las acusaciones de las que es objeto, para así aclarar las situaciones que enfrenta.

Estas reacciones, se han generado tras la llegada a Panamá del helicóptero N1626L que el Ministerio Público (MP), confiscó a la familia del expresidente Ricardo Martinelli, bajo la sospecha de que fue adquirido con dinero procedente del blanqueo de capitales.

Si te lo perdiste
stats