Empresarios, descontentos con propuesta sobre impuesto al combustible
Los empresarios, agrupados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), mostraron su disconformidad por la propuesta gubernamental de modificar el impuesto selectivo al combustible para realizar el aumento en las pensiones de retiro por vejez y jubilaciones especiales.
Dagmar Araujo de Álvarez, presidenta de APEDE, destacó que aunque se vende la idea de que se aumentarán 5 centavos por litro, la realidad es que son 20 centavos por galón, "un aumento que no es poco" cuando se trata de esta última unidad de medida, la acostumbrada por los panamños.
A su juicio, parece que el gobierno está tomando decisiones sin un estudio profundo, sino que se toman oportunidades.
El economista Felipe Argote comparte su preocupación, porque destaca que elproblema no solo es de la necesidad de los jubilados, sino que incluye al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que requiere de un estudio muy detallado.
En tanto, José Luis Ford, presidente de la CCIAP, destacó que esta es una medida que no resuelve el problema de raíz, pues no creeque la respuesta sea sufragarlo con un impuesto que afecta a todos los panameños.
Ford sugiere otras soluciones como: disminuir subsidios, impuestos en otras actividades, disminución de la planilla estatal, entre otras que permitan destinar estos recursos al programa de invalidez, vejez y muerte y cumplir con el ajuste a los jubilados.
“Este es un problema serio que necesita una solución genuina y no parches cada cierto tiempo”, enfatizó.
Los empresarios temen que este aumento genere una reacción en cadena.