Se enciende debate ante polémico proyecto que elimina Crisol de Razas

Se enciende debate ante polémico proyecto que elimina Crisol de Razas
Se enciende debate ante polémico proyecto que elimina Crisol de Razas
Zelideth Cortez
23 de febrero 2015 - 17:38

La creación de una nueva ley migratoria que pone punto y final a la feria Crisol de Razas, encendió el debate en el pleno de la Asamblea Nacional ante la discusión en segundo debate del proyecto de Ley 62, que modifica y adiciona artículos del Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración y dicta otras disposiciones.

Los proponentes de esta iniciativa legislativa son 16 diputados, entre los cuales se encuentran: Zulay Rodríguez, Javier Ortega, Elías Castillo, Leandro Ávila, Iracema de Dale, Crescencia Prado y Quibián Panay.

La diputada Rodríguez ha destacado que más allá de una actitud xenofóbica, lo que se busca es establecer controles y para ello es necesario que se elimine el Programa Crisol de Razas.

LA POSICIÓN DE LOS DIPUTADOS

“Ahora los panameňos no tenemos derechos en nuestro país y territorio. Ojo, los pueblos que no defienden sus derechos, terminaremos siendo inquilinos en nuestro propio país”, expresó Rodríguez ante el pleno.

El Programa Crisol de Razas fue creado durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. El primer proceso migratorio se inició en julio de 2010. Según cifras del Servicio Nacional de Migración, en los 14 procesos extraordinarios fueron legalizados 48 mil 632 extranjeros.

Sin duda, el artículo más polémico del proyecto de Ley 62 es el número 11 que establece “a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley quedan expresamente prohibidos todos los procesos de regularización migratorias extraordinarias que no sean desarrollados por la Ley”.

La posición del diputado Javier Ortega es radical: “Crisol de Razas tiene que ser eliminado para darle cabida al Crisol Nacional a la gente de Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas”.

Ortega aboga por abrir oportunidades a los nacionales mediante el fortalecimiento de la educación y evitar que sea la mano extranjera la que desplace a la nacional: “Ya hasta los que están limpiando las escuelas públicas son internacionales, tenemos hasta quioscos donde venden dominicanos, colombianos”.

“Tras que los aceptamos en el país también tenemos que escuchar sus ofensas. Por culpa de los extranjeros todo se ha encarecido en este país”, insistió el diputado perredista.

EL CLAMOR DE ARENA

Para el presidente de la Asociación de Amigos Residentes y Naturalizados (Arena), Rafael Rodríguez, la actitud de los diputados que impulsan esta iniciativa legislativa “raya en una actitud de xenofobia extrema”.

Dice que Arena no está en contra del espíritu de la Ley 62: “Estamos de acuerdo a que se obligue a los extranjeros a presentar declaraciones de renta, y coticen en la Caja de Seguro Social (CSS)”.

Solo hay un punto en el que la agrupación no está de acuerdo: en que se elimine el Programa Crisol de Razas, sin embargo la propuesta incluye la creación del Departamento de Seguimiento de Procesos de Regularización Migratoria Extraordinaria, una dependencia del Servicio Nacional de Migración, cuya función será fiscalizar y realizar los censos de los proceso de regularización.

Además, se establece que la Contraloría General de la República realizará un audito de los pagos realizados en los Procesos de Regularización Extraordinaria, en un plazo no mayor a tres meses, y que los extranjeros que no porten el carné depermiso temporal migratorio serán multados con 500 dólares.

Según Rodríguez, de llegarse a eliminar este programa llegaría a Panamá una avalancha de extranjeros, y no se tendrían controles que sí los permitían las ferias Crisol de Razas.

La posición de esta agrupación es que al menos, la feria migratoria se convoque cada dos años.

La discusión del proyecto de Ley 62 continuará mañana, dado que fue suspendida esta tarde de hoy, lunes 23 de febrero, porque transcurrieron las cuatro horas reglamentarias de debate.

Para este martes, 24 de febrero, fueron citados ante el Pleno legislativo, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, y el director de Migración, Javier Carrillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats