Hay un entramado de protección en caso Odebrecht y no va a pasar nada: Ritter

Hay un entramado de protección en caso Odebrecht y no va a pasar nada: Ritter / TVN Noticias

El analista político y excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter, considera que el caso Odebrecht en Panamá está siendo manejado como un entramado de protección, por lo que la percepción es que no va a pasar nada a pesar de importantes revelaciones en otras naciones.

Ritter señaló, que “llevamos tres años en esta lucha, donde pareciera que hay una pelea de sordos, donde muchos han dicho que esta es una empresa que nunca se le debió dar un contrato después de lo que se ha revelado, y hemos prestado oídos sordos; lo más lamentable es que todo lo que se ha sabido viene de afuera”.

“No hay ninguna de las pesquisas en Panamá que diga hemos encontrado esto, sino que lo que sabemos es por las revelaciones de las investigaciones en Brasil. (…) Yo no he visto una auditoria de la Contraloría para que el Ministerio Público proceda.”- Jorge Eduardo Ritter, analista político y excanciller-

Lo que más le preocupa a Ritter es que aquí no va a pasar nada y se está perdiendo la fe en la justicia.

“Este es un entramado de muchas instituciones que va dirigido a proteger a estas empresas, una empresa privilegiada que se le ha entregado más de 9 mil millones de dólares. Uno ata todos estos cabos y se ve que hay un entramado de protección en estas investigaciones y no va a pasar nada”, enfatizó.

Al analista político le parece “monstruoso” que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya detenido la investigación sobre los cheques donde se investigaba a quienes compraron el helicóptero de Martinelli, por ejemplo, por lo que “quienes tienen que darnos la garantía en las investigaciones no lo están haciendo”.

Su mayor temor es que “no se va a recuperar nada o ese poquito que la empresa Odebrecht ha dicho que puede devolver”.

“Es imposible o muy difícil que un país acepte solo lo que la empresa dice que dio. No es que uno está imaginándose cosas, este es el esquema de corrupción que ya tenía Odebrecht. Creo que estamos jugando a que Odebrecht termine los proyectos que tiene y cuando eso termine, no va a contratarse más en Panamá”, aseguró.

Para Ritter, lo que está pasando “es una tragedia” y sencillamente, “hemos volteado la cara a otra parte para no ver la realidad y esto tienen un enorme peso en la reputación de Panamá como nación”.

“No hay nadie en Panamá que podamos decir que están presos por el caso Odebrecht y cuando uno compara esto con otros países, dice y en Panamá que es el país donde más contratos hubo, se ve que lo hay es un entramado de encubrimiento. El tiempo se va acabando porque el otro año estaremos en campaña política y todo esto se ha ido olvidando y quedó en la impunidad”, enfatizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats