Mouynes: Falta de dignidad y representación ciudadana aumenta la desconfianza en los gobiernos

Desconfianza

Falta de confianza en los poderes del Estado: ¿Qué está pasando?

Ciudad de Panamá, Panamá/La falta de confianza en los gobiernos y la pérdida de la misma en todos los poderes del Estado por el impacto de la corrupción en la administración pública, fueron los temas analizados este viernes 17 de marzo, por Erika Mouynes, quien fue canciller de la República de 2020 hasta finales de 2022.

Mouynes recordó que América Latina tiene el nivel más bajo de confianza del mundo y es gravísimo porque los ciudadanos carecen de confianza en las políticas públicas que necesitan sus países, pero ¿Cuáles son las situaciones que influyen en incrementar la falta de comienza en los gobiernos?

Para la política y abogada, la falta de representación de los intereses ciudadanos es una de las principales carencias de los servidores públicos y que aporta a incrementar la desconfianza en la cosa pública, pues los altos mandos están llegando al poder no a representar a la población sino a sus propios intereses.

Hemos llegado un momento donde los servidores públicos no representan los intereses ciudadanos. No hay un concepto de dignidad, sino que están allí y salen todos más ricos de lo que entraron... entonces eso termina erosionando esa confianza ”, aseveró.

Desconfianza en políticos

Mouynes mostró su preocupación debido a que hay mediciones de estudios que muestran, que la mayoría de los jóvenes tienen un nivel incluso superior de desconfianza en los políticos, donde ellos dicen: “esa persona se va a elegir, me va a prometer y va hacer exactamente lo que le da la gana, con dineros para sí mismo y para su bienestar”.

Respecto a la evidente forma de gobernar, de los países de la región, de prácticamente legislar y legalizar la falta de transparencia, con la creación de normas que impiden transparentar la administración pública, Mouynes indicó que todo radica en la no exigencia para la rendición de cuentas y la falta de consecuencias en las promesas electorales.

Estructura para exigir cumplimiento

Entonces, lo que hay que hacer, consideró la excanciller, es generar una estructura en donde realmente hay que llamar a capítulo a las autoridades para exigir el cumplimiento de las promesas que hacen antes de entrar al poder.

"Estamos entrando en círculos muy nocivos para toda Latinoamérica en donde un año o dos te toca gobernar y el resto estás en campaña para el siguiente. Esa falta de confianza no es solo en el gobierno, es interpersonal y eso hay que mejorarlo, para que como movimientos sociales nos involucremos más y saquemos al país del coma", remarcó.

Añadió que la falta de confianza no está solo en los gobiernos, porque la comunidad internacional tiene que tener confianza en el país, para que así inviertan en el territorio nacional. "Necesitamos que venga la inversión y el auge recobrando la confianza de los inversionistas para traerlos de la mano y decirles Panamá es el lugar donde debes estar", precisó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats