Transparencia en Panamá: 'más retrocesos que avances'

Corrupción en Panamá

Analizan situación de Panamá en materia de transparencia

Entre otros temas, Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, hizo un balance sobre la situación del país en materia de transparencia y la lucha contra la corrupción.

Al respecto, de Obaldía señaló que, en 2019, tenían una hoja de ruta que fue el reto por la transparencia que se le presentó a los candidatos presidenciales, incluyendo al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Estas propuestas que fueron presentadas, implicaban que si el gobierno o la administración nueva, se comprometía a llevarlas a cabo, se mejoraría el entorno de transparencia del país, sin necesidad de hacer reformas constitucionales.

Sin embargo, lastimosamente en un gran número de estas áreas o propuestas hay retrocesos y ciertos avances puntuales.

En este sentido, en el marco de las leyes anticorrupción, solo hubo avances en la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, que dejó a su vez una “sensación agridulce”, porque si bien tiene algunas mejoras, también dejó una lista de excepciones que han sido utilizadas una y otra vez.

Por otro lado, en las leyes antisoborno, no ha habido ningún adelanto formal, con excepción de la Ley de Prevención de Conflicto de Intereses, a través de la obligación de hacer declaraciones de intereses que entrará con fuerza el próximo 18 de febrero.

Para ello, la mayor parte de los funcionarios tendrán que entregar una declaración de interés que tendría que ser actualizada cada año, pero, esta declaración no se podrá verificar en línea pública por la ciudadanía, sino que estará bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional.

Adicionalmente, toda una serie de leyes necesarias para el país, tales como: La de protección a los denunciantes, la actualización de la Ley del Tribunal de Cuentas, el proyecto de ley de Extinción de Dominio, ninguna ha sido legislada.

Otro retroceso severo que ha tenido el país en temas de transparencia y rendición de cuentas, es el cumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa, una de las áreas de acuerdo con de Obaldía, de mayor debilidad en Panamá, después de la nueva democracia, desde la invasión.

“En este gobierno ha sido más dramático que todos, con el tema añadido del crecimiento acelerado del gran aparato estatal con nombramientos y crecimiento de presupuestos frente a un endeudamiento acelerado, en donde durante estos tres años el país ha incrementado su deuda internacional pública”, enfatizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats