Empresarios piden ‘austeridad y transparencia’ en el Presupuesto del Estado

Presupuesto del Estado 2023

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Foto cortesía: ATP

Panamá/Austeridad y Transparencia Presupuestaria es lo que pide la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) para la gestión del próximo presupuesto del Estado para el 2023.

“En momentos en que la ciudadanía exige a gritos medidas de transparencia, contención del gasto, y el uso racional de los recursos del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se presenta ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar un proyecto del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023 que dista de reconocer la realidad económica, financiera y fiscal nacional, donde es urgente una reducción importante de los gastos de funcionamiento con el fin de incrementar el ahorro corriente y permitan una inversión pública priorizada que apoye a la necesaria generación de empleos”, indicó el gremio de empresarios en su espacio la Cámara Opina.

Señalan que el proyecto de Presupuesto presentado tiene un aumento de B/.1,236.5 millones comparado con el presupuesto modificado de 2022 donde los subsidios, la planilla y las jubilaciones especiales absorben un gran porcentaje; aunado a una asignación de B/.150 millones de presupuesto al Órgano Legislativo, un nuevo aumento de B/.15 millones, y sin que se refleje ninguna de las medidas de contención y austeridad anunciadas antes la crisis actual.

“Por otro lado, se le reduce el presupuesto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en B/. 3.7 millones, representado menos de 1% para investigación y desarrollo y se omite la asignación de B/. 20 millones que por ley le corresponden al Fondo de Promoción Turística con el fin de posicionar Panamá como destino y atraer turismo internacional que deja dinero fresco en el país”, expresó la Cámara de Comercio.

Consideran que “el proyecto de presupuesto que se discute actualmente en la Asamblea Nacional ignora los costos de las medidas recién adoptadas, con lo cual estamos ante un proyecto que no presenta ninguna medida de austeridad, ni fomenta la generación de empleos, la atracción de divisas y que no muestra transparentemente como pretende lograr ingresos más favorables”.

La Cámara de Comercio reclama al MEF un Presupuesto General del Estado coherente con la situación nacional e internacional y sincero con la población. “Es imperativo que se formule, discuta y apruebe un Presupuesto General del Estado 2023 que muestre efectivamente medidas de contención, y que lo anunciado por las autoridades no sea más que demagogia”.

Insisten en la necesidad de un Presupuesto Abierto, el cual incluya entre otras cosas, participación ciudadana en su elaboración y la publicación de un presupuesto para los ciudadanos.

A todo esto, manifiesta la Cámara de Comercio, “se le tiene que sumar la responsabilidad fiscal empresarial como fuente de ingreso del Estado, por lo que resulta prioritario perseguir la evasión tributaria, la cual es tan aberrante como la falta de austeridad en el sector público”.

“Panamá no aguanta más el despilfarro y el endeudamiento. Todos tenemos la obligación de pagar impuestos según la ley, pero así mismo la población exige el uso adecuado, estratégico y transparente de los recursos del Estado, que a fin de cuentas son los aportes de los panameños”, finaliza el gremio empresarial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats