Abogada de funcionario que agredió a policía pide que se investiguen ambas partes

Anel y Policía de Tránsito

El pasado lunes 27 de marzo, se hizo viral un video de un enfrentamiento entre un agente de aduana y un policía de tránsito.

Abogada de funcionario de Aduanas que agredió a policía pide que se investiguen ambas partes / Redacción de TVN Noticias

Panamá Oeste/Dayliana Campos de Suárez, abogada del funcionario de aduanas acusado de agredir a una unidad de la Policía Nacional señaló, que las autoridades deben investigar ambas partes en el hecho ocurrido el pasado 27 de marzo cuando su representado fue grabado en el momento en que agredió a un policía de tránsito por supuestamente haberle puesto una multa.

El video que rápidamenrte se hizo viral, muestra el enfrentamiento entre un agente de aduana y un policía de tránsito, en la Autopista Arraiján – La Chorrera en momentos en que se registraba un denso tráfico por esta vía y que obligó al acusado a circular por el hombro de la carretera. Los señalamientos en contra del funcionario de nombre Anel se propagaron por todo el país, y los comentarios que se podían leer en todas partes, daban la razón a las acciones del policía.

"Anel, se encuentra muy afectado a nivel psicológico, está afrontando una crisis nerviosa producto de lo vivido el lunes 27 de marzo a las 6:50 de la mañana, un hecho que trascendió, y del cual miles de personas lo han condenado diciendo que “se lo merece”, señaló Dayliana Campos.

La abogada de Anel, contó la versión de su representado y ha pedido a las autoridades que investiguen ambas partes, de la misma manera que se ha hecho una investigación exhaustiva y muy rápida a su representado, y que también se admita la querella que se presentará, esperando que se le dé la misma prontitud en esa investigación contra el agente de tránsito.

Abuso de autoridad y violación de la ley

Pese a que el policía ya había colocado la boleta al conductor por conducir por el hombro de la vía, no le bastó con la sanción, sino que aprovechando su figura de autoridad, le roció gas pimienta, desenfundó su arma y le propinó un disparo en el pie izquierdo al funcionario de aduana. A criterio de Campos, el policía de tránsito se excedió en sus funciones y lo considera un “abuso de autoridad” ante la ley panameña, pues el policía violentó su propio reglamento y su propia ley, la Ley 18 en el art. 34 35 36 y 39, que dice claramente cuáles son las formas en las que se debe usar un arma.

“Él ya sabía que no estaba ante un delincuente porque mi representado se había identificado correctamente, estaba además uniformado que pertenecía a la autoridad de aduana”

"Era innecesario exponer el arma de fuego y poner en riesgo la vida no solamente de mi representado sino de la pareja y todas las personas que se encontraban cerca al lugar", afirmó Campos.

La abogada también hizo un llamado de reflexión a todas las personas que comentan en redes sociales, enfocándose solo en las acciones de su representado sin conocer la versión completa de los hechos, ni tampoco tomar conciencia en el caso de que le pase a cualquier persona civil.

“Los medios de comunicación, como son denominados el cuarto poder, influyen mucho en la opinión pública, porque si siempre miran solamente en lo que te enfocas de que lo agredió, pero no sabemos ¿qué sucedió antes? Nosotros pensamos ante un hecho que ponga en riesgo nuestra vida que vamos a actuar de una forma u otra, pero cuando nos vemos en realidad en la situación a veces no sabemos cómo vamos a responder ante un peligro eminente”, señaló.

Cabe destacar que, la mayoría de personas que opinaron en las redes sociales señalaban al agente de aduana como culpable por agredir a la autoridad y que según su actuar, presentaba un grave problema de manejo de la ira.

“Es importante aclarar un hecho; el video inicia cuando ya el agente tiene el arma en la mano, y si usted puede ver la solicitud que hace mi representado es “quiero hablar con la mayor” es decir con la superior y la respuesta del agente es “un chorro de spray de pimienta en los ojos” eso fue un abuso de autoridad, esa fue una extralimitación de funciones. Desde el momento en que él saca el arma de fuego ante un civil desarmado y que no estaba representando un peligro para él, ya él había perdido por decirlo así el control y la investidura de un policía".

Momento en que saca el arma

Campos explicó que cuando la unidad de la policía de tránsito saca el arma , el muchacho ya llevaba tiempo tratando de decirle que le permitiera explicarle porqué él había tenido que tomar el hombro’, sin embargo, el policía de malas maneras le dice que a él no le interesa sus explicaciones ni quién es él.

"Cuando Anel le pide hablar con su superior, esto como que le molesta y saca el arma, cuando mi representado reitera la solicitud, es cuando él saca el arma, en ese momento mi representado se voltea y le da la espalda porque dijo en su mente “me va a disparar” y le pide a la esposa que grabe, cuando ella inicia la grabación es lo que todo Panamá vio, y por lo que se ha condenado y juzgado a Anel sin conocer su versión".

Y en acto de gran humillación, le pide a un funcionario de la autoridad de aduana “tírate al suelo” ¿qué delito había cometido? solamente pedir hablar con su superior, eso era suficiente para que un agente de tránsito solicitara que un funcionario se tirara al suelo, debidamente identificado y con su uniforme, ¡No!, eso fue un abuso de autoridad. Explicó Campos

Las personas ven ay lo agredió, pero no ven lo que sucede antes, nosotros los civiles también tenemos derechos, tenemos derecho a que se respete nuestra honra eso fue un acto una solicitud sumamente humillante a mi criterio el quería demostrar su poder, que él era más autoridad que el otro, pero no era necesario él ya le había puesto la boleta, era innecesario la exhibición de poder”.

Medidas de justicia que enfrenta Anel

Anel no fue detenido, pero está enfrentando una medida cautelar y debe notificarse semanalmente ante el juez de garantía. Campos, destaca el trabajo de las unidades de tránsito, y reconoce el gran apoyo que brindan al Ministerio Público. Sin embargo, asegura que la unidad que tuvo el encuentro con su representado “cometió un error, y un delito, que en la ley está especificado, el también hirió a un funcionario público que iba rumbo a su trabajo”. Los delitos que enfrenta Anel, son lesiones personales, y también delito contra la administración pública, porque impidió la función de un funcionario.

Anel, trató de presentar las pruebas al policía de tránsito, de que había interpuesto una denuncia porque había sido víctima de hurto, ya que a su carro le habían sacado la computadora y por eso su vehículo estaba presentando fallas, razones por las cuales iba conduciendo por el hombro en ese momento en que el policía de tránsito le hace el llamado para colocar la boleta.

“El policía no quiso escuchar, y el joven tenía las pruebas de que el carro le venía fallando por eso puso las intermitentes y de hecho en el video se ve el carro perfectamente estacionado con las intermitentes y la moto a un costado”

Nunca hubo persecución y fuga

Campos aclaró que no hubo una persecución y una fuga en la autopista de Panamá – La Chorrera, a las 6:50 de la mañana, ya que a esa hora en Panamá Oeste nadie se puede dar a la fuga y menos haber una persecución porque el tranque empieza desde Bique, y los vehículos transitan a 10 km/h cuando mucho, destacó.

“Nosotros no debemos cargas los problemas de familia, a nuestro trabajo, o los problemas personales, todos nos debemos respeto violencia trae más violencia, el respeto mutuo alarga la paz”, añade la abogada de Anel.

La solicitud a las autoridades

La abogada fue enfática al pedir que se investiguen ambas partes, "así como se ha hecho una investigación exhaustiva y muy rápida a mi representado también se admita la querella que se presentará y también se le dé la misma prontitud en esa investigación contra el agente de tránsito".

¿Cuál es el estado de salud de Anel?

Según la abogada, en estos momentos, Anel, está afectado psocilógicamente por esta circunstancia traumática, sobretodo porque ha quedado expuesto ante los medios y las redes sociales como el malo de la película.

Además de estar herido, está incapacitado, tiene una incapacidad de 28 días dada por la Caja Seguro Social, con una perforación en su pie izquierdo que no le permite caminar. Su familia también está muy consternada por esta situación.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats