Aumentan los asaltos a pescadores en altamar, ¿qué están haciendo las autoridades?

Asaltos en altamar

Aumentan los asaltos a pescadores / Redacción de TVN Noticias

Pescadores del muelle de La Boca, en la costa Pacífica de Panamá dijeron estar sumamente preocupados por el aumento de los asaltos en altamar, luego que en los últimos días se registrara un robo en el que dejaron a los pescadores sin sus productos y a la deriva.

El problema es que esta situación se ha estado repitiendo con mucha más frecuencia en los últimos meses, por lo que los pescadores ya no se sienten seguros. Y es que ahora no solo se enfrentan al peligro de las olas y el clima, sino también a delincuentes armados que los despojan de sus equipos que con tanto sacrificio han conseguido y lo que es peor, enfrentándose al riesgo de perder la vida.

De acuerdo a las declaraciones de uno de los afectados, hace pocos meses unos pescadores salieron del muelle de La Boca, ubicado justo debajo del Puente de las Américas y fueron atracados en el sector de Playa Leona por delincuentes que lo despojaron de los trasmallos, la pesca y del motor de la embarcación. Por fortuna, estos trabajadores pudieron comunicarse por celular y fueron rescatados. Pero durante el asalto quedaron a la deriva y de no haber tenido señal para pedir auxilio, el desenlace habría podido ser peor.

Miguel Díaz, vocero de los pescadores, señaló que estos asaltos quedan impunes, pues nunca se dan aprehensiones y los delincuentes siguen haciendo lo mismo. Dijo que incluso en los casos en que las autoridades han iniciado las investigaciones, el final sigue siendo el mismo, sin saber quiénes son los responsables.

Agregó que la mayoría de estos asaltos se dan durante la noche cuando los trasmalleros se encuentran en altamar y son sorprendidos por “piratas” que aprovechando la oscuridad llegan en otras embarcaciones y los despojan de todo lo que tienen.  

Con respecto al tema del subsidio del combustible, Díaz dijo que los pescadores también se sienten a la deriva toda vez que no saben hasta cuándo el gobierno decidirá mantener el subsidio y si luego de quitarlo esto les afectará en sus labores diarias.

Finalizó haciendo un llamado a las autoridades para que le presten más atención a estos asaltos y pidió que los operativos de vigilancia se refuercen durante la noche ya que es cuando más se registran estos incidentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats