Cruz Gómez: 'Estamos en el peor momento de la historia de los bomberos'

Huelga de bomberos

Cruz Gómez: 'Más de 900 bomberos se certificaron para recibir sus ajustes salariales ' / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/“Red de mentiras”, así como el título de la película es como considera, el secretario general del Sindicato de Bomberos, mayor Cruz Gómez, está actuando la directiva del Cuerpo de Bomberos de Panamá, luego que adujeran desconocer lo ocurrido con el presupuesto destinado para los ascensos que ya habían sido firmados y que habrían sufrido recortes en este renglón por parte del Ministerio de Economía y Finanza.

Recordó que en junio del año pasado se llegó a un acuerdo que fue firmado por la entonces ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el director de los bomberos, coronel Abdiel Solís y ellos como sindicato.

Según Gómez, los bomberos cumplieron con una serie de cursos, asesorías para que posteriormente el director hiciera las órdenes generales y fuera enviado hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Contraloría General de la Nación, se presupuestó en conjunto y supuestamente se habló para que no fuese tocado en el presupuesto de la institución.

“Desde enero hemos trabajamos para que todo saliera, llegan los ascensos el director firma y a la hora de ejecutar resulta que se hizo un recorte y el dinero no está”, añadió.

Ahora se preguntan cómo el director de la entidad desconoce que recordaron el dinero de los ascensos por justicia que era un compromiso del Estado.

Son alrededor de 945 bomberos los que se verían beneficiados con 1,200 ascensos. Explicó que estos ascensos consistían en llevar a cada bombero al rango que le corresponde de acuerdo con el tiempo de servicio.

El dirigente destacó que entre los pasos que cumplieron para poder aspirar al ascenso, fue una auditoría de puestos que fue realizado durante todo el año pasado, cursos y exámenes promocionales y ahora el MEF, quiere que cumplan con otros requerimientos que no estaban dentro del acuerdo.

Además, sostuvo que, a diferencia de los agentes policiales, a los bomberos no se les reconoce sus estudios.

Actualmente, un bombero que inicia en la entidad ingresa con un salario de $850 y por lo general al mayor cargo y salario que llegan es el de mayor con un salario de $2,200 dólares, sin embargo, para llegar a este cargo es todo un proceso.

Sobre las condiciones de equipamiento, Gómez denunció que “están en el peor momento de la historia de los cuerpos de bomberos en equipamiento”.

Agregó que esta administración ha comprado un montón de pickup, con los que han reemplazado vehículos para la extinción de incendios. Los últimos vehículos nuevos llegaron cerca del 2017; mientras que el uniforme, la gran mayoría están en deterioro y al realizar las compras “se compran los peores equipos y los más baratos”.

Este miércoles bomberos en todo el país, salieron a las calles y realizaron una huelga de brazos caídos para dar a conocer su malestar con el incumplimiento de los acuerdos pactados.

Ascensos serán honrados

Cristóbal Tuñón secretario del Ministerio de Gobierno, indicó que en efecto en la reunión que sostendrán este viernes con la dirigencia de los bomberos y el Ministerio de Economía y Finanzas, se buscará la viabilidad presupuestaria y analizar todas las posibilidades que estén sobre la mesa para efectos de poder honrar el compromiso que están concientes tiene el Estado desde hace décadas con el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con Tuñón, el acuerdo pactado entre la dirigencia de los bomberos y el Ministerio de Gobierno, se va a honrar.

Agregó que con el Ministerio de Economía y Finanzas, estarán delimitando a cuántos funcionarios tienen las posibilidades de efectuarles los ascensos de inmediato y cuántos tendrán que ir incorporándose a medida que se vayan obteniendo los recursos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats