Incrementan las salidas de emergencia de los bomberos por incendios forestales

Incendios forestales

Incrementan incendios de herbazales a nivel nacional / Emilio Batista

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante los últimos meses se ha producido un incremento en las llamadas de atención por incendios de herbazales al Centro de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp), a nivel nacional.

De acuerdo con el personal del Cuerpo de Bomberos, se han registrado cerca de 9,220 salidas de emergencias desde el 1 de enero hasta la fecha.

Aseguran que, a nivel de la zona regional de Panamá, se reportan alrededor de 25 salidas de emergencias diarias. En cambio, a nivel nacional, estas pueden elevarse hasta 100 o 120 salidas diarias.

Estos incendios se producen con frecuencia al terminarse la temporada seca, disminuyendo la posibilidad de atender de forma correcta y rápida aquellos incendios de mayor peligrosidad.

El mayor Jorge Carreño, miembro del departamento de calamidades conexas del Bcbrp, indicó que hasta el momento se han registrado más de 2 mil 629 atenciones de incendio forestales y herbazales, agregando que las provincias de mayor afectación son Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá Centro.

“Este fin de semana fue de mucha actividad en la atención de incendios de masa vegetal que ya están afectando las propiedades donde tenemos unas maquinarias agrícolas que fueron perdida producto de estos incendios”, manifestó Carreño.

A raíz de estos hechos, el tiempo de atención varia hasta 30 minutos. Entre los servicios que estas unidades ofrecen se encuentran asistencias hospitalarias, vehículos incendiados, incendios estructurales, accidentes vehiculares, entre otros.

“Es importante tener un plan de emergencia con el cual nosotros podemos mitigar los daños y de esa forma ser más efectivos al momento de tener una situación de emergencia. Debemos tener a mano un botiquín de emergencias”, recomendó Carreño.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Centro de Operaciones de Emergencia de los bomberos, 5 de cada 100 llamadas son verdaderas. En lo que va del año, han tenido 210 salidas en falso producto de estas llamadas.

Con información de Emilio Batista

Si te lo perdiste
Lo último
stats