Bomberos de todo el país mantienen la huelga general

Paro Nacional de Bomberos

Se mantiene huelga de bomberos en el país

Provincias/Miembros del Cuerpo de Bomberos de varias provincias se unieron a la huelga anunciada por el sindicato, en protesta por el incumplimiento del Gobierno de los ajustes salariales por ascensos que fueron acordados desde el 2022.

Desde Colón, pasando por Azuero y hasta en Chiriquí, los camisas rojas salieron en caravana por las principales calles y avenidas de sus provincias para unirse al llamado de huelga y exigir que se cumpla lo pactado.

En el año 2017, se firmó el Decreto n°60 del 20 marzo, en el cual se establece el aumento de salario a todas las unidades del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional. El decreto establece que los bomberos sin rangos conocidos como “bombero de 1ra” tendrán un sueldo base de 850.00 dólares. Anteriormente ganaban 705.00 dólares por lo tanto el aumento fue de 145 balboas.

De acuerdo a la escala salarial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, un cabo segundo debe ganar $890, mientras un subteniente $1,250 y un teniente $1,350, lo que significa que, si los ascensos no llegan según el tiempo acordado, más dinero pierden a medida que pasa el tiempo.

En la planilla del Benemérito Cuerpo de Bomberos del mes de febrero de 2023, se puede observar cómo existen bomberos con rango de cabo primero o cabo segundo, que llevan cobrando desde el año 2003 el mismo salario, sin embargo, existen otros que se unieron en el año 2012 por ejemplo, y gozan del salario de un teniente.

Estas injusticias son el detonante de la molestia nacional que afecta a los bomberos de nuestro país, quienes denuncian que tienen que trabajar con pocos recursos afectando las condiciones laborales.

Estaciones de Bomberos en Colón  

En la provincia de Colón, los bomberos marcharon del cuartel de Sabanitas hasta el cuartel Central del cuerpo de bomberos ubicados en el casco de la ciudad de Colón.

Lo que exigen, son las mejoras salariales que les habían prometido de acuerdo a los seminarios que han cumplido según la escala.

“Nos mandaron a hacer unos cursos de ascenso, pero no nos están pagando nuestro dinero” — Jair Lewis - Teniente

Otras problemáticas denunciadas por los bomberos, es que no cuentan con el equipo suficiente para cubrir emergencia, en Colón hay 5 estaciones, y solo cuentan con 3 carros de emergencia y una sola ambulancia para la unidad bomberil.

Además, reclaman que la alimentación que se les brinda en las estaciones no es la apropiada, adicionalmente reportaron problemas con los uniformas y muchos más.

Los bomberos que representan las estaciones de Colón, hacen un llamado a todos sus compañeros a nivel nacional, para que sigan luchando por sus derechos que se ven afectados por esta situación laboral.

Paro de Bomberos en Chiriquí

 En apoyo, varias estaciones de la provincia de Chiriquí, se han decretado en este paro de labores.

 Las únicas emergencias que atenderán serán los incendios estructurales.

 El problema, es el mismo, reclaman un incumplimiento de promesas de reclasificación de sus rangos, una situación que vienen negociando desde hace ya varios años.

 Felix estrada vocero de los bomberos, informó que existen compañeros que han dado 25 años de su vida a la institución, ellos no ven con buenos ojos, que después de tanto tiempo que los bomberos han cumplido al país, en muchas ocasiones sacrificando su propia vida, se vayan con salarios paupérrimos y en condiciones económicas que no son las más pertinentes.

“Estamos luchando por lo que es nuestro derecho, y esperamos que el director pueda dar solución pronto a esta problemática que ya carga desde hace tiempo” — Xavier Carrasco - Vocero de Bomberos

El paro nacional de bomberos lo declaran indefinido hasta lograr acuerdos con las autoridades al más alto nivel de esta institución.

En provincias centrales también acuden al llamado

Estaciones de la provincia de Herrera y Los Santos, realizaron una protesta exigiendo a las altas autoridades del Cuerpo de Bomberos y al gobierno de Panamá que se cumpla con el pago de los ascensos, ya que esto se lo ganaron a través de sus trabajos desarrollados en cada una de sus jornadas.

“El año pasado en el mes de junio nos fuimos a una huelga y fuimos a una negociación con la ministra en su momento, firmamos el acuerdo de que los dos 2.9 millones de dólares se iban a dar” — Gonzalo Corrales - Vocero de Bomberos Azuero

Según informó el vocero de la estación de Azuero, los compañeros hicieron el trabajo de auditoría y los cursos y ahora les han dicho que el dinero no está.

Todo el personal se encuentra en apoyo a la huelga. La manifestación se realizó sin perjudicar los llamados de emergencia que en un momento dado se pudiesen realizar en cada una de las horas de bombero tanto en la provincia de Herrera como en la provincia de los Santos.

Las estaciones de provincias centrales han tomado la decisión de no atender inspecciones ni problemáticas de los ciudadanos.

En tanto, se mantiene la paralización, porque no se ha llegado a un acuerdo.

Se prevé que mañana se realice una reunión, por lo que esperan una respuesta.

Con información de Demetrio Ábrego, Rolando Espinoza y Eduardo Vega. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats