Master Chef Celebrity
En vivo
Ante la creciente crisis social que enfrenta la provincia de Bocas del Toro, producto de protestas y actos de vandalismo en el distrito de Changuinola, el Ministerio de Salud (Minsa) ha activado el Centro de Operación de Emergencia en Salud (Codes-Nacional) con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y coordinada a las necesidades sanitarias de la población afectada.
La instalación del Codes fue presidida por el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, en la sede principal del Minsa. El centro está conformado por directores nacionales y regionales, así como por personal técnico y operativo que trabajará de forma articulada para atender la situación.
“Nos toca a nosotros tomar y darle seguimiento a todas las acciones para que vaya todo bien coordinado y demos la respuesta adecuada que está esperando la población. Estas son situaciones y eventualidades que se van dando y tenemos que ir tomando las decisiones correspondientes y en la marcha irán cambiando de acuerdo con las necesidades que tengamos”, expresó el viceministro Zambrano.
🔗También puedes leer: Estado de urgencia en Bocas del Toro: Minsa envía medicamentos e insumos médicos
El Codes Nacional no solo estará enfocado en Bocas del Toro, sino también en otras provincias que puedan verse afectadas por situaciones climáticas o emergencias de salud pública. Su misión es facilitar decisiones oportunas y estrategias conjuntas dentro del sistema de salud.
Como parte del operativo, el Minsa ha enviado por vía aérea y marítima más de 4 mil libras de medicamentos e insumos médicos, así como 4,400 botellas de agua y mil bolsas rojas para residuos biológicos, valoradas en más de $400 mil dólares. Estas acciones buscan asegurar el abastecimiento en farmacias y la atención continua a pacientes.
Además, se mantiene activo un puente aéreo humanitario en coordinación con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), que ha permitido el traslado de más de diez pacientes a otras provincias, así como el envío de personal médico y suministros esenciales a la región.
A pesar de los bloqueos de vías y disturbios registrados en Changuinola, las instalaciones del Minsa en Bocas del Toro, incluyendo el Hospital Guillermo Sánchez Borbón en Isla Colón, el Minsa-Capsi y los centros y subcentros de salud, han logrado mantener su operatividad y atención a la población.