En evidencia supuestos malos manejos del PAN
Cada día surgen más evidencias de los supuestos malos manejos en el Programa de Ayuda Nacional (PAN). Las cifras millonarias de dinero gastadas en bolsas de comida son impresionantes y más aún cuando se sospecha que la mercancía nunca fue recibida.
Entre todos los negocios realizados a través del PAN, uno de los más jugosos sin duda fue el de la compra de bolsas de comida. Sólo en 4 meses se pagaron 55 millones de dólares en plena época de campaña electoral.
De los 55 millones de dólares invertidos, 12.5 fueron destinados a la compra de bolsas de comida para 26 diputados, la mayoría, de Cambio Democrático. Ocho de ellos supuestamente recibieron más de medio millón de dólares en bolsas de comida cada uno.
Registros a los que tuvo acceso TVN Noticias señalan que se gestionaron 1.4 millones de dólares en bolsas de comida para Leopoldo Archivold, 970 mil para Rubén frías, 975 mil para Víctor Juliao, 850 mil para Rony Araúz, 846 mil para José Lozada, 630 mil para Noriel Salerno, 520 mil para José Muñoz y 543 mil para Sergio Chello Gálvez. Sin embargo, como no existe constancia de la fabricación de las bolsas, entonces, no se puede acreditar que estos diputados recibieron la mercancía pero lo que sí está claro es que el dinero se pagó a las compañías.
62 sociedades anónimas recibieron 43 millones de dólares en cuatro meses por bolsas de comida que le vendieron al pan, doce de estas fueron creadas entre el 2009 y el 2014 y 8 fueron disueltas después de las elecciones del año pasado. Algo muy extraño es que varias de estas empresas no tenían nada que ver con la fabricación o manejo de alimentos ya que algunas se dedican a servicios de seguros para la industria marítima, venta de ropa deportiva o construcción.