¿Qué hacer para evitar que el alza de la tasa de interés afecte nuestro bolsillo?

Alza de intereses bancarios

Qué pueden hacer los panameños para aliviar el alza de intereses bancario

El alza de intereses bancarios a nivel global ha provocado que la banca panameña haga lo propio con algunos clientes a quienes ya se les ha informado sobre el alza de interés sobre el producto que posee con la entidad.

El economísta Ernesto Bazán explicó que, esto sucede cuando hay problemas en las economías globales. Entonces, con el encierro por la pandemia se redujo el consumo, por lo que los países como Estados Unidos decidieron aumentar la producción de billetes dando la sensación de que había dinero para gastar, pero los precios subieron.

Con esto viene una segunda estrategia que es retirar la liquidez y cuando sucede es que la FED, como el banco central de EEUU ponen uno o dos indicativos de tasas de interés, provocando menor liquidez y el alza de tasas de intereses.

La buena noticia es que en Panamá los bancos se financian principalmente por depósitos a plazos, por lo que el aumento en la tasa de interés no llega automáticamente al país, sino gradualmente.

Bazán recomienda a las personas que, para verse menos afectados, tomando en cuenta el alza de precio, revisar el presupuesto para reducirlo cambiando un producto por otro y así poder reducir gastos, de lo contrario las personas podrían cubrir el déficit con deuda y terminar peor.

Otra opción sería hacer un refinanciamiento de la deuda, con un mayor plazo para culminar la deuda, lo que reduciría la cuota y daría un alivio a las personas.

“Los bancos tienen que estar preparados para esto, tienen que tener la suficiente flexibilidad para poder refinanciar y no hacer 50 preguntas para poner conversación”, expresó.

Destacó que al cliente lo que le importa es la cuota que tiene que pagar porque eso es lo que lo ajusta en sus gastos mensuales, por lo que aconsejó a las personas hablar con sus bancos.

Agregó que la consolidación de deuda es otro camino para quienes tienen muchas tarjetas de crédito, convirtiéndola en una sola deuda.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats