Datos del censo revelan las deficiencias de Panamá en materia de agua potable

Censo Nacionales

Qué arrojó el censo sobre el acceso a necesidades básicas

Ciudad de Panamá, Panamá/Uno de los objetivos del Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) era conocer el acceso que tienen las personas a las necesidades básicas como el agua, que, según Samuel Moreno, director del INEC, un 8% de la población no tiene acceso a agua potable.

Este 8% representa más de 300,000 personas, alegando que una de las causantes de este tema es de políticas públicas sobre todo en áreas comarcales, mientras que, si se hablad de Panamá, hay que decir que hay un problema de distribución, ya que, las décadas son de 1970 y en Panamá Oeste es de producción y distribución.

Recalcó que hay una necesidad y una prioridad por lo que deben accionarse políticas públicas, porque los ciudadanos tienen derecho a acceder a agua potable.

En las comunidades de Panamá Oeste, los residentes denuncian la falta de suministro constantemente, lo que los obliga a comprar comida, traslado de agua y otros menesteres que generan gastos extras.

Las regiones del país que más carecen del recurso son las comarcas, donde casi el 60% de las personas censadas no tienen agua potable, mientras que en la provincia de Los Santos el porcentaje es de 2%.

“En agua estamos más mal comparado con el 2010. El tema también es que ha crecido Panamá Oeste y no se han hecho las inversiones que se requieren. Además, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales tiene que transformarse porque tiene una alta morosidad”, expresó.

Moreno señaló que, el censo arrojó datos interesantes en la variable agua, pero también en la variable energía eléctrica, en la que el 9% de las personas censadas dijeron que no tienen acceso a la energía eléctrica.

Ponderó el hecho de que se está trabajando muy bien en la transición hacia energía limpia.

En la comarca Ngäbe Buglé, el 80% de las personas censadas no tienen energía eléctrica.

Otra variable que analizó el censo fue el ingreso de los panameños, en este punto, Moreno indicó que existe una consolidación del crecimiento económico, sin embargo, eso no significa que haya desarrollo, señalando que hay que hacer políticas públicas de inclusión como los son en salud, educación, acceso a una vivienda, entre otras cosas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats