Desastres naturales e inflación elevaron costos de aseguradoras en 2022

Los desastres causados en Malawi por el ciclón Freddy
Los desastres causados en Malaui por el ciclón Freddy / AFP
AFP
22 de marzo 2023 - 06:43

Zúrich, Suiza/Los desastres naturales aumentaron los costos de las aseguradoras en 2022 y la inflación los encareció aún más, reveló el miércoles la reaseguradora Swiss Re.

Los costos, en alza constante desde hace 30 años, pueden seguir aumentando debido al cambio climático, advirtió Swiss Re.

Las pérdidas económicas causadas por desastres naturales alcanzaron 275,000 millones de dólares en 2022, 5,8% menos que los 303,000 millones de 2021, dijo el grupo basado en Zurich, que asegura a las aseguradoras.

Pero los daños cubiertos por las compañías de seguro aumentaron 3,3% con respecto a 2021, estableciéndose en 125,000 millones de dólares, debido en parte a la "inflación excepcional", indicó Martin Bertogg, director de la cobertura de las catástrofes, citado en el comunicado.

Se trata del segundo año consecutivo en que las sumas de indemnización por catástrofes naturales supera los 100,000 mmillones de dólares, indicó Swiss Re.

La inflación elevó los costos de compensación, particularmente para edificios, casas y vehículos dañados por desastres naturales.

Derrumbe en Malasia.
Derrumbe en Malasia. / EFE

Los crecientes costos materiales y la escasez laboral han llevado también a cobros más elevados para reparación de edificios. 

En Estados Unidos, el costo agregado de reemplazo de edificios subió 40% en 2022 desde inicios de 2020.

"Aunque la inflación podría declinar, la creciente concentración de valor en áreas vulnerables a catástrofes naturales sigue siendo un factor clave en el aumento de costos", indicó Bertogg.

Swiss Re precisó que ha habido una tendencia de aumento de 5% a 7% en pérdidas promedio anuales los últimos 30 años.

"Esperamos que la tendencia continúe. El crecimiento ha sido y será impulsado por la creciente severidad de las pérdidas por catástrofes individuales (...) y un trasfondo de intensificación de riesgos debido al cambio climático", según el gigante del reaseguro.

Afectaciones del huracán Roslyn en México.
Afectaciones del huracán Roslyn en México. / EFE

Huracán Ian

El huracán Ian fue de lejos el evento más costoso del año pasado, con pérdidas por seguros calculadas en 50,000 a 60,000 millones de dólares. 

La tormenta es la segunda catástrofe natural más costosa para las aseguradoras desde el huracán Katrina de 2005.

Ian, un huracán categoría 4, dejó más de 150 muertos, casi todos en Florida, donde arrasó barrios enteros y dejó a 4 millones de personas sin electricidad. 

Según el informe, cada región del mundo sufrió algún evento significativo.

En febrero de 2022, las tormentas Eunice, Dudley y Franklin, en el noroeste de Europa, provocaron en conjunto pérdidas por más de 4.000 millones de dólares en seguros.

Francia tuvo su mayor pérdida anual (5,000 millones de dólares) por tormentas de granizos.

Inundaciones en Nueva Zelanda producto de una ciclón.
Inundaciones en Nueva Zelanda producto de una ciclón. / AFP

Las pérdidas mundiales por inundaciones superaron el promedio, con el principal evento en el este de Australia entre febrero y marzo de 2022.

"Esto resultó en pérdidas de seguros por 4,300 millones de dólares, el mayor costo por una catástrofe natural en Australia", dijo Swiss Re.

En Brasil, las lluvias estuvieron por debajo del promedio y afectaron las cosechas, sobre todo de soja y maíz, generando pérdidas de seguros por 1,000 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats