Exigen 'romper oligopolios' para abaratar precios de medicamentos

Medicamentos

Mecanismo para abaratar costo de medicamentos

El secretario general de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, explicó en qué puntos de consensos y descensos ha quedado el tema de mecanismos que buscan abaratar el costo de medicamentos en Panamá.

Según Osorio, durante las negociaciones se hizo mucho énfasis en la necesidad de romper los oligopolios, lo que significa que el problema central no es el alto costo de los medicamentos, sino el desabastecimiento en el área pública.

Sugirió una vez más que, para ello, hay que realizar compras directas en el exterior. “Ha sido probado que si esto no se hace no podemos resolver el problema”, agregó.

Pero,  la sola compra en el exterior tampoco es suficiente, sino que es necesario hacer compras estratégicas, de cantidades importantes de medicamentos que no solo incluya los desabastecidos, sino compras que sean para uno o cuatro años, de manera tal que no haya baches y huecos por falta de medicamentos siempre, todos los años a partir de septiembre.

Lo anterior, según Osorio, fue uno de los puntos aprobados en la mesa.

Por otro lado, dijo el dirigente, el gobierno tomó la decisión de controlar el costo del precio final de los medicamentos en el sector privado a través del mecanismo de tope de precios o tope máximo.

De acuerdo con Osorio, es posible porque han estado trabajando con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y les han prestado el Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de América Latina, en los que han podido constatar que muchas de las medicinas tienen de 400 a 600% o más de márgenes con respecto al costo de referencia.

Los que estarán bajo esta modalidad serán los de la Canasta Básica de Medicamentos que incluye aproximadamente 154, excluyendo la ranitidina, que tiene una alerta internacional sobre contaminación de sus lotes.

Adelantó que esta tarde debe darse este anuncio, tras una reunión que sostendrá el gobierno.

Osorio destacó que la medida ofrecida por la mesa técnica de medicamentos, denominada Medicamentos Solidarios (MedicSol), no es correcta, es una privatización y externalización de servicios que no resuelve el problema del desabastecimiento ni crítico, ni recurrente de los medicamentos que se compran en la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y tampoco incide en la mayoría de los precios de las farmacias privadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats