Existe la posibilidad de que libros del Instituto Nacional hayan sido desechados, según Gólcher

Libros históricos del Instituto Nacional

Explican qué ha ocurrido tras denuncia por pérdida de libros en el Instituto Nacional

Sin conocer el paradero de más de 9,000 libros que estaban en la biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional, se encuentra la educadora e investigadora, Ileana Gólcher, quien recientemente presentó ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso legal para que la Dirección de Recursos Patrimoniales del Ministerio de Educación suministre información para ubicarlos.

Gólcher señaló que el también conocido “Nido de Águilas”, fue declarado en 1971 por la Unesco, como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que al dársele este título, el Estado se comprometió al cumplimiento de una serie de disposiciones, entre ellas, protegerlo y fortalecerlo.

Recordó que, a principios del mes de marzo acudió al Instituto en busca de información para una investigación y grande fue su sorpresa al encontrar el lugar desolado.

La docente indicó que se trata de textos que forman parte de la colección más valiosa que tiene el país, después de los de la Biblioteca Nacional.

Denunció, además, que durante la pandemia se descuidó por parte del Ministerio de Educación el cuidado de libros como estos que necesitan de un manejo especial para evitar su deterioro.

“En estos dos años se ha perdido patrimonio literario y bibliográfico de gran valor, con la historia escrita de Panamá”, recalcó.

Pero, aunque se niegue a pensarlo, Gólcher señaló que existe la posibilidad de que estos libros hayan sido desechados, sin que haya un informe administrativo de tal hecho que pudo haberse registrado el 2 de noviembre de 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats