TVN plus En vivo

Expectativa por declaraciones de la procuradora Porcell sobre los 'VarelaLeaks'

Expectativa sobre pronunciamiento de Porcell sobre Varela Leaks
Elizabeth González
11 de noviembre 2019 - 19:18

Hay expectativa por lo que pueda decir este martes 12 de noviembre, la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, luego de revelarse el contenido de supuestas conversaciones entre la funcionaria y el expresidente Juan Carlos Varela.

Quienes han dedicado tiempo a leer los llamados “VarelaLeaks” dan cuenta de cómo, según los mensajes, la procuradora Porcell, Juan Carlos Varela y su hermano José Luis Varela, habrían orquestado los acuerdos de pena con Odebrecht.

Un manejo igual de cuestionable, habría ocurrido con las empresas mencionadas en el escándalo Blue Apple.

“Los arreglos que se dieron para que se siguiese contratando para ellos seguir coimeando”, afirmó el abogado Miguel Antonio Bernal.

Con la gravedad de las revelaciones, que denotan supuesto tráfico de influencias e injerencia del Ejecutivo, entre otras cosas, la atención está puesta en lo que dirá este martes la Procuradora. Algunos esperan que no diga que se trata de una campaña en su contra.

Para el abogado Alfonso Fraguela ante esta situación el presidente de la República Laurentino Cortizo, debería solicitarle a Porcell la renuncia al puesto.

“De este cargo en el Ministerio Público, se espera una persona con transparencia y prístina. Una persona que de la confianza que va cumplir la acción penal”, expresó Fraguela.

“Va ser difícil que la Procuradora puede explicar esto de manera satisfactoria a la población”, así lo considera Juan Jované, excandidato presidencial.

“Se tiene que ir ella y todos sus funcionarios. Debieron irse hace tiempo, pero ella está protegida por fuertes poderes económicos”, manifestó Bernal.

Frente a los "VarelaLeaks", el procurador de la Administración, Rigoberto González, asegura que evalúa el tema.

La exprocuradora de la Administración Alma Montenegro indica que esta “competencia le corresponde, en todo caso si hay una decisión, al procurador de la administración”

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en su comunicado la "Cámara Opina" señaló que "la filtración de información privada recientemente conocida, pone sobre la mesa, por una parte, la preocupante vulnerabilidad de las comunicaciones en todos los niveles, entre éstas las de la seguridad nacional".

"Tanto el hecho de la intromisión en conversaciones privadas como la revelación de su contenido, es condenable", expresó la Cámara

Por ahora, se desconocen los detalles del pronunciamiento de la procuradora Porcell. Y si será una conferencia de prensa o una declaración grabada.

Si te lo perdiste
stats