Expectativa por proceso para escoger a magistrado
Este martes se podría conocer cómo se escogerá al nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazar a Alejandro Moncada Luna, preso en El Renacer por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.
Antes de salir de viaje de Panamá, el presidente Juan Carlos Varela anunció que este martes recibirá por parte del director de Asuntos Jurídicos cómo será el proceso para escoger al nuevo magistrado.
El presidente dijo que el próximo magistrado tiene que ser una persona con trayectoria que ayude a la consolidación judicial, con la cual los panameños sientan que el sistema de justicia será fortalecido.
Por lo sucedido con Alejandro Moncada Luna, muchas voces advierten al Ejecutivo que es mejor someter el nombramiento a un proceso de consulta.
El empresario Roberto Eisenmann recuerda que el presidente Varela tendrá que nombrar no solo a uno para reemplazar a Moncada Luna, sino tres magistrados en este mismo año. Este año se les vencen sus periodos a Víctor Benavides, de la Sala Contencioso Administrativa, y Harley Mitchell, de la Sala Civil.
La Constitución Política de Panamá establece en su artículo 204 que para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere: 1. Ser panameño por nacimiento. 2. Haber cumplido treinta y cinco años de edad. 3. Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos. 4. Ser graduado en Derecho y haber inscrito el título universitario en la oficina que la Ley señale. 5. Haber completado un periodo de diez años durante el cual haya ejercido indistintamente la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral o de la Defensoría del Pueblo que requiera título universitario en Derecho, o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria.
En el artículo 205 establece que la persona que haya sido condenada por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia, no podrá desempeñar cargo alguno en el Órgano Judicial.