Explotación laboral: ¿Cómo saber cuándo se es víctima de este flagelo?

Explotación laboral

¿Cuándo se está frente a explotación laboral?

Ciudad de Panamá, Panamá/A lo largo de los años la modalidad de trata de personas ya no se centra únicamente con fines de explotación sexual, sino también de explotación laboral.

Alfredo Mitre, director General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), indicó que se trata de un delito de muy alto impacto.

Durante este año, destacó Mitre, la comisión Nacional contra la Trata de Personas, de la que también forman parte otras instituciones,  ha podido identificar a al menos 18 víctimas (la mitad de ellas por explotación laboral).

Añade,  que lo importante es tener dónde buscar ayuda, indicando que en casos donde, por ejemplo: la persona tenga problemas porque se le están reteniendo los documentos,  los pagos quincenales, ofrecen relación laboral sin un contrato que valide y aun así trabaja más horas y vive o se somete a condiciones de insalubridad.

Todos los anteriores factores,  a la larga, se acumulan y denigran la integridad humana del trabajador, lo que obviamente puede convertir a la persona en víctima; siendo no solo los afectados personas extranjeras que son los más vulnerables, sino también nacionales.

Mitre destacó que, este es un flagelo que desde el Mitradel están tratando de regular en tres líneas: Garantizando que las ofertas de empleo son reales, regulando las agencias que se dedican a promover el empleo y regulando la migración laboral.

Aclaró que el trabajo voluntario no existe y que nadie debe trabajar por comida o hospedaje.

Mitre destacó que también existe el riesgo de las vacantes laborales internacionales, que también es regulado por el Mitradel, para lograr que se dé forma adecuada.

Un ejemplo de ello, es el traslado de cientos de panameños hacia Costa Rica debido a la zafra de café. Hoy día, mediante un acuerdo bilateral se lleva un control no solo de quiénes cruzan, sino de cuánto generan.

Por otro lado, añade que, durante la administración actual se han incrementado las multas a empresas que contratan migrantes sin permiso de trabajo, por considerar que es una violación a sus derechos humanos y laborales, por un monto de más $500 dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats