Expresidente Varela dice que recibió amenazas y presenta denuncia por ‘Varelaleaks’

Varela presenta denuncia por los “Varelaleaks”

La tarde de este viernes 15 de noviembre se conoció que la abogada Alfreda Smith en representación del expresidente de la República Juan Carlos Varela presentó una denuncia ante la Fiscalía de Atención Primaria por la filtración de comunicaciones conocidas como los “Varelaleaks”.

La denuncia fue presentada por la violación, alteración y manipulación a la privacidad de las comunicaciones del expresidente, de sus familiares y de todos los ciudadanos que conversaron con él, entre ellos actuales funcionarios, jueces, diputados, periodistas, dirigentes gremiales, sindicales y de la sociedad civil.

Varela además señaló que él y su exsecretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, recibieron amenazas vía WhatsApp el pasado jueves 14 de noviembre.

“Solicito respetuosamente a las autoridades competentes en defensa del derecho de los ciudadanos a la privacidad, a que este caso sea investigado hasta sus últimas consecuencias y de ser necesario, se solicite respaldo a agencias internacionales con capacidad tecnológica que puedan colaborar con esta investigación y apoyen con dar con los autores de este delito”, destaca la nota de prensa.

Dentro de los chats con las amenazas que fueron reveladas por el expresidente se destacan comentarios como: “eres un maldito, consíguete buenos abogados que te voy a rellenar, vas a terminar en la cárcel, picuiro prepárate que pronto te vienen tus caramelitos", entre otros.

La filtración de las comunicaciones del expresidente y que fueron colgadas en un sitio web llamado “Vareleaks”, han desatado una serie de opiniones jurídicas sobre la legalidad de las mismas para iniciar un proceso judicial contra las autoridades que son mencionadas.

Este escándalo que fue revelado el pasado 3 de noviembre en horas de la noche, puso fin a la administración de la procuradora Kenia Porcell frente al Ministerio Público.

Porcell en declaraciones a Radio Panamá destacó que estas filtraciones son ilegales y que deberían ser investigadas, pero que la demanda debía ser presentada por el expresidente Varela para iniciar con las pesquisas correspondientes, ya que es la persona directamente afectada.

“Lo fundamental aquí es que se haga la investigación (...) Es un trabajo muy delicado y requiere de mucha tecnología. Recibí llamada de ministerios públicos de otros países para apoyarme”, enfatizó en la entrevista con el radio comentarista Edwin Cabrera.

"Les puedo decir al país que Kenia Porcell no ha cometido ningún delito", indicó la Procuradora, quien añadió que está abierta a una investigación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats