Porcell anuncia su renuncia y señala que los ‘Varelaleaks’ son un delito muy grave

Kenia Porcell se va en enero del 2020 para no afectar las investigaciones por los "Varelaleaks" / TVN Noticias

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, reaccionó este martes 12 de noviembre a los “Varelaleaks” a través de una entrevista en la emisora Radio Panamá, donde aseguró que esta filtración es “un delito muy grave” y que presentará su renuncia al presidente Laurentino Cortizo.

La renuncia de Porcell será efectiva a partir del 1 de enero del 2020 y estará en manos de Cortizo designar a la persona que dirija el Ministerio Público. "Puede aprovechar las sesiones extraordinarias para la escogencia de mi reemplazo y que se haga una transición ordenada", destacó.

Porcell dijo que el Ministerio Público no iniciará una investigación de oficio y estarán a la espera que el expresidente Juan Carlos Varela, quien es la persona afectada directamente, presente la denuncia correspondiente.

La Procuradora, quien, en los últimos días, ha estado en la mira de la opinión pública por esta filtración, donde aparecen supuestas conversaciones sobre casos de alto perfil con el expresidente Varela, manifestó que no ha leído nada relacionado con los “Varelaleaks” y lo que sabe es debido a que su equipo se lo ha comunicado.

“Lo fundamental aquí es que se haga la investigación (...) Es un trabajo muy delicado y requiere de mucha tecnología. Recibí llamada de ministerios públicos de otros países para apoyarme”, enfatizó en la entrevista con el radio comentarista Edwin Cabrera.

"Les puedo decir al país que Kenia Porcell no ha cometido ningún delito", indicó la Procuradora, quien añadió que está abierta a una investigación.

"Que investiguen todo lo que tengan que investigar, nosotros tenemos que hacer nuestra declaración yo el año pasado la hice y la actualicé, yo no tengo dinero, yo no tengo abolengo, tengo familia y honor", expresó Porcell.

De acuerdo a sus declaraciones, ya sabía que venía un ataque en su contra, porque investigadores de otras naciones le informaron que un cubano y un chileno visitarían Panamá, porque tenían varios blancos en la mira.

"Soy una mujer de valores y principios, hay que hacer esta investigación y descubrir cuántos pegagus hay y cuantas máquinas radio escuchas hay", afirmó Porcell.

La Procuradora espera que "el señor Presidente pueda escoger un Procurador que pueda seguir la investigación".

Presidencia reacciona

El Presidente de la República recibió en la presidencia a la Procuradora de la Nación y su subsecretario David Díaz, donde Porcell le comunicó su decisión de renunciar a partir del 1 de enero de 2020, así lo confirmó Presidencia en un comunicado.

"La Procuradora se comprometió a establecer una transición fluida", indicó Presidencia.

stats