Extensión de periodo de magistrado Valdés genera opiniones encontradas
La decisión del presidente Juan Carlos Varela de extender el periodo del magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery hasta el año 2025, generó hoy lunes 29 de diciembre de 2014 opiniones encontradas.
La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, manifestó a TVN-2.com estar de acuerdo con la decisión del presidente Varela de extender el periodo al magistrado Valdés Escoffery, por su desempeño en defensa de la democracia y ante la proximidad de la discusión sobre las reformas electorales.
"En mi opinión, en estos momentos, los magistrados han hecho una excelente labor de proteger la democracia y la institucionalidad del país. Vienen las reformas electorales, donde se pide la participación de los magistrados y ellos pueden dar más aportes", afirmó Zulay Rodríguez.
Aunque admite que hay errores, la diputada Rodríguez recalcó que el Tribunal Electoral ha sido la única institución que no fue permeada por Ricardo Martinelli, durante los cinco años en que gobernó el país.
Rodríguez indicó que la democracia panameña que no tiene una vida larga, necesita de los actuales magistrados del Tribunal Eelctoral para que en el año 2019, cuando se realicen las próximas elecciones generales, se fortalezca la democracia institucional y se respete el proceso electoral.
"Me parece correcta la decisión y felicito al presidente", afirmó la diputada perredista.
El Tribunal Electoral anunció que el 8 de enero próximo se instalará la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Sin embargo, Aurelio Barría, ex dirigente de la Cruzada Civilista Nacional, no comparte la opinión de Rodríguez, aunque admite que el magistrado Valdés Escoffery hizo una buena labor en el Tribunal Electoral.
Barría considera que es necesaria la alternancia en el Tribunal Electoral y renovar el equipo con personas que reúnan el perfil que puedan garantizar unas elecciones libres.
A juicio de Barría, si se tiene claridad de lo que debe reformarse en el Código Electoral, no hay peligro en cambiar de magistrado.
Sostuvo que la decisión final sobre las reformas electorales no las toman los magistrados, sino la Asamblea Nacional.
También la exlegisladora, Teresita Yániz de Arias coincidió con Barría, cuando dijo que la decisión del presidente deja un mal sabor.
Yániz de Arias lamentó que el presidente no escuchara a los grupos organizados que recomendaron oxigenar el Tribunal Electoral.
Yániz de Arias dijo que el presidente Varela pudo haber nombrado a otras personas con trayectoria que hubieran podido desempeñar su labor como magistrados del Tribunal Electoral con vitalidad.
La exlegisladora considera que desde hace 15 años se vienen dando vicios electorales, y en el último periodo se magnificaron, desbordaron, como la compra de votos, el uso de recursos del Estado y dinero de procedencia desconocida.
"Desde 1999 he venido diciendo que los procesos electorales han venido viciándose", dijo Yániz de Arias.
Según Yániz de Arias, el uso de recursos del Estado de manera indebida empezó desde 1999 porque las partidas circuitales se incrementaron desmesuradamente en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.
Yániz de Arias consideró una distorsión que se permitiera correr nuevamente en elecciones y entregara credenciales a quienes se les probó el uso de recursos del Estado en campaña.
La decisión del presidente de prolongar el periodo del magistrado Valdés Escoffery también fue debatido en las redes sociales.
En la oposición, la candidata a diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas de Vallarino, quien impugnó la elección de su primo Jorge Alberto Rosas en el circuito 4-6 en Chiriquí, apuntó en su cuenta de Twitter que el “presidente Varela reconoce trabajo de Valdés Escoffery y designa (silenciosamente) 10 años más al magistrado. Doble moral”.
Su copartidario, el exministro Rómulo Roux, quien es secretario general de CD, consideró que la extensión del periodo de Valdés Escoffery es un “duro golpe a la democracia” e insinuó que es “pago por servicios prestados”.
Por su parte, el secretario de comunicación del Estado, Manuel Domínguez, afirmó que con la designación del magistrado Valdés Escoffery, se da continuidad a los planes y programas instituciones del Tribunal Electoral.
El Decreto Ejecutivo No.836, del 26 de diciembre de 2014,mediante el cual se extiende el periodo de Valdés Escoffery fue publicado hoy lunes 29 de diciembreen la Gaceta Oficial No. 27689-C.
Valdés Escoffery se ha desempeñado como Magistrado del Tribunal Electoral durante tres periodos (1990-1996, 1996-2006 y 2006-2014). Entre 1992 y 2006 presidió todas las elecciones generales y referendos organizados en Panamá y ha sido Director del Plan General de Elecciones durante los dos últimos procesos electorales de la República de Panamá.