Fenómeno del Niño: Panamá evalúa planes de contingencia para enfrentarlo

Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño: Panamá evalúa planes de contingencia para enfrentarlo

Ciudad de Panamá/Ante la posibilidad de la llegada del Fenómeno del Niño a Panamá, las instituciones han iniciado el desarrollo de reuniones para la implementación de planes de contingencia por esta condición.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, ha indicado que en las reuniones se ha incluido además del Instituto Meteorológico Hidrológico y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, al Ministerio de Economía y Finanzas, porque se tiene que conocer la disponibilidad de fondos a utilizar para contrarrestar este fenómeno climático, que podría afectar los niveles de ríos, el sector agropecuario, producción de agua potable y energía eléctrica.

Concepción detalló que el Instituto Meteorológico Hidrológico está rindiendo informes sobre el Fenómeno del Niño y sobre las precipitaciones climáticas en el país y la región, para prepararnos por sequías que se puedan presentar en los próximos meses.

Agregó que entre los planes está realizar más cosechas de agua, pozos, políticas de ahorro de agua entre otros.

Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, subrayó que en lo que va de mayo se han registrado récord históricos de consumo precisamente por el impacto primero de la recuperación económica en el uso de energía eléctrica y el impacto de la temperatura.

Y es que, por el calor se están utilizando más aires acondicionados.

En Panamá, el pico de demanda es de 2 mil 171 megawatt y en la actualidad se cuenta con cerca de 4 mil megawatt de capacidad instalada.

Staff expresó que se espera que dentro de dos semanas esté entrando la temporada lluviosa al país. Respecto al Fenómeno del Niño, manifestó que según los pronósticos la entrada del mismo pudiese verse en un 80% alrededor de los meses de agosto a septiembre en el país.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats