Fiscalía investiga si gobierno usó celebración de Independencia en Brasil con multas electorales
Investigación
Brasil/El Ministerio Público Federal brasileño abrió este jueves una investigación sobre una eventual "manifestación política partidaria" de parte del gobierno en la celebración del bicentenario de la Independencia, en un gran acto realizado en Río de Janeiro la víspera.
La Fiscalía general averigua si hubo un "desvío de finalidad" de la conmemoración organizada en la icónica playa de Copacabana con decenas de millas de asistentes por parte del presidente Jair Bolsonaro, quien está en plena campaña para buscar su reelección en los comicios de octubre, según un comunicado.
El tradicional desfile militar que suele realizarse en el centro de la ciudad cambió de lugar a pedido del mandatario ultraderechista. La marcha de los soldados fue esta vez en la playa donde solían reunir a los seguidores de Bolsonaro, lo que contribuyó a mezclar la fiesta nacional con la manifestación política en su apoyo.
Antes de la exposición militar, Bolsonaro participó en una caravana de motociclistas por barrios de la zona costera de la ciudad.
El presidente se defendió este jueves de críticas de opositores que lo acusaron de usar la fecha con multas electorales: "No gasté un centavo, pagué todos mis gastos. Fue una separación clara entre el acto cívico-militar y el de afuera", dijo en su transmisión habitual en vivo por redes sociales, en alusión a los actos realizados por la mañana en Brasilia y por la tarde en Rio de Janeiro.
Terminado el desfile a la vera del mar, Bolsonaro tomó la palabra y apuntó contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival político; contra los sondeos; y hasta aludió a su supuesta potencia sexual tras besar a su esposa.
La Fiscalía destacó en el boletín que en un primer análisis "no fue posible identificar el cuidado necesario y suficiente esfuerzo (...) para diferenciar las celebraciones del bicentenario de la manifestación política partidaria que se realizó en el lugar".
Lula dijo en una carta enviada al Senado este jueves que Bolsonaro "secuestró" la celebración de los brasileños, en una "tentativa descartada de obtener una ventaja electoral con recursos públicos".
El líder izquierdista es favorito con 45% de las intenciones de voto, seguido por Bolsonaro, quien concentra el 32%, según la última encuesta de Datafolha.