FMI tenía razón y Superintendencia debe investigar: Figge

FMI tenía razón y Superintendencia debe investigar: Figge
Redacción
19 de noviembre 2014 - 07:42

La Superintendencia de Bancos tendrá que investigar cómo se permitió que Rafael Guardia, pudiera depositar 9 millones de dólares en cuentas bancarias, manifestó hoy en Noticias AM, la ex directora de la Unidad de Análisis Financiero, Victoria Figge, en Noticias AM.

“Si la UAF-Unidad de Análisis Financiero-recibió un informe y si su mandato pudo haberlo engavetado, eso saldrá a la luz, porque dada esta situación tan delicada, la Superintendencia de Bancos tiene que hacer su trabajo y los bancos tendrán que hacer su descargo, demostrar si hicieron o no las cosas bien, expresó la exdirectora de la UAF.

Ante el escándalo de las cuentas millonarias de Guardia,Figge reconocióque el Fondo Monetario Internacional –FMI-tenía razón al señalar debilidades en de Panamá.

Figge recordó que el FMI hizo una evaluación de Panamá sobre el cumplimiento de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, y y se demostraron debilidades, las más grandes en UAF, Zona Libre de Colón y la mejor librada fue el sistema bancario.

“Sin embargo, me duele decirlo, hay bancos y bancos. Porque uno o tres cometan ceguera voluntaria, no quiere decir que todos lo hagan. Descubrir esto es confirmar que el FMI tenía razón”, dijo la exdirectora de la UAF.

Figge enfatizó que se blindó el sistema para evitar el blanqueo de capitales con el compromiso de cumplir la ley, las reglas están bien claras y todos deben cumplirlas, bancos nacionales y extranjeros, de licencia general, estatales o privados,, financieras, cooperativas, por lo que quien no cumpla, debe ser sancionado.

De acuerdo a la ley para evitar el blanqueo de capitales, para el depósito de grandes sumas de dinero, los bancos deben exigir la firma de un documento y el cajero, el que atiende la cuenta y el oficial de cuentas, tienen la obligación de averiguar la procedencia del dinero y estar satisfechos que la procedencia es legal, de no ser así tienen el derecho a negar el depósito.

En caso contrario, el banquero comete una falta que legalmente se llama “ceguera voluntaria”, la cual es un dolo y tiene sanción penal, enfatizó Figge.

Explicó que si “por error entró el depósito”, el oficial de cumplimiento de un banco debe vigilar, y es su obligación, evitar que el banco sea utilizado para actividades ilícitas y enviar información a la Unidad de Análisis Financiero-UAF-.

“No se puede juzgar a los dos lados. Si está mal, no recibirlo ( el dinero), pero si se recibe, se debe notificar a la UAF”, afirmó Figge.

En este caso, el oficial de cumplimiento tiene la obligación de investigar si ese depósito tiene documentación que lo sustente y está dentro de perfil del cliente; si detecta que no es así, quiere decir que algo anda mal y debe reportarlo, subrayó la experta.

“Si la UAFrecibió un informe y si su mandato pudo haberlo engavetado. Eso saldrá a la luz. Porque dada esta situación tan delicada, la Superintendencia de Bancos tiene que hacer su trabajo y los bancos tendrán que hacer su descargo, demostrar si hicieron o no las cosas bien”, afirmó Figge.

Si te lo perdiste
stats