Frontera Panamá-Costa Rica: la nueva ruta de africanos y asiáticos
Las más de 100 rutas de paso ilegal que unen la frontera de Panamá y Costa Rica, siguen atrayendo nuevas olas migratorias.
En los últimos meses, las autoridades de ambos países, han detectado que africanos y asiáticos se están sumando a los cientos de centroamericanos e indígenas que anualmente se arriesgan cruzando trochas, playas, ríos, o vados en busca de una mejor vida.
Así lo confirmó recientementeel ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, quien adelantó que en febrero se reunirá en Isla Colón, con su homólogo de Costa Rica, para analizar esta problemática
"Hay africanos que van desde Panamá a otros países de Centroamérica por la frontera, y hay ciudadanos del lejano oriente que llegan a Costa Rica para ingresar ilegales a Panamá", indicó Aguilera.
La franja fronteriza entre Panamá y Costa Rica tiene una extensión aproximada de 363 kilómetros y consta deun área de mucha agitación comercial que territorialmente separa a la región 'tica' de la región 'pana' por 500 metros de cada lado.
Según cifras del Servicio Nacional de Migración en Chiriquí, solo en esta región del paíshasta noviembre de 2014 han sido retenidos 847 extranjeros, la mayoría de ellos son de las nacionalidades nicaragüense y colombianos.