¿Es funcional el modelo del control de precios en Panamá?

Control de precios

Balance de operativos de la Acodeco sobre el derecho al consumidor

Ciudad de Panamá/Jorge Quintero, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reconoció que la medida de control de precio de emergencia de la canasta básica que está vigente en el país debe tener un plazo establecido, pues si se extiende pudiese provocar situaciones de descontrol en el mercado.

La medida debe tener la temporalidad necesaria, es decir que debe estar vigente por un tiempo y después quitarla y seguir investigando como se controla ese precio que liberaste”, consideró el funcionario.

Recordó que al llegar a esta administración este gobierno comenzó a depurar y sacar alimentos del control de precios, quedando al final solo 6 productos.

Sin embargo, con la situación de la pandemia y la guerra en Ucrania se afectaron directamente los precios de los insumos a los productores con impacto directo en los consumidores.

Por tanto, sentados en una mesa de diálogo y por “la paz social”, contó Quintero, se llegó a otros acuerdos que dieron como resultado controles de precio que hasta ahora se mantienen.

Así las cosas, indicó que en mercados como el de San Felipe Neri se ha detectado la falta de información de precios, lo que representa un incumplimiento en la normativa del control de precios, sin embargo, reconoció que los agentes económicos se han acostumbrado a mantener los productos con la medida.

Productos con control de precio

  1. Bistec de Cinta con hueso
  2. Babilla
  3. Carne Molida de Primera (Excluye la especial kosher y baja en grasas)
  4. Pollo entero Panamá (Con patas y cabezas)
  5. Arroz de primera (para todas las presentaciones)
  6. Lentejas calidad de grado 2 o inferior
  7. Aceite vegetal (de palma o soya) en envase de 1.42 litros a 1.5 litros
  8. Coditos 454 gramos
  9. Tuna en agua, trozos, lata 142 gramos
  10. Sardina en salsa de tomate sin picante, lata 155 gramos
  11. Mortadela nacional con pimienta (empacada)
  12. Salchicha nacional empacada tipo Frankfurter
  13. Pan de michita
  14. Pan de molde blanco en empaque de 14-18 onzas (Excluye integrales, de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light)
  15. Macarrones (Espagueti, en empaque de 425.454 gramos; excluye calibres que no sean de 3 a 5, los integrales y con sabores a zanahoria, espinaca)
  16. Leche en polvo (entera instantánea, en cualquier envase con contenido de 345-400 gramos). (Excluye alimentos lácteos, leche de crecimiento y/o fórmulas para infantiles)
  17. Queso amarillo tipo americano Procesado (Para todos los porcentajes de cuajada. Excluye las variedades light, con pimiento, tocino, etc). Con un contenido de cuaja inferior a 65% (precio por peso del vendido en bloque). Con un contenido de cuaja inferior a 65% (precio por rebanada individual)
  18. Salchichas que contengan carne de res. Incluye las que vedan sueltas o en empaque de 1 libra. Excluye tipo frankfurter importada, ahumada, cocktail, light, jumbo, libres de glúten, Angus, Kosher, baja en sodio, con queso).
Si te lo perdiste
Lo último
stats