García de Paredes se defiende de acusaciones sobre supuesta compra de fallos
El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, salió al paso de las acusaciones que se hacen en su contra por parte del exfuncionario de la institución Aristóteles Aquiles García, quien denunció de forma exclusiva para TVN Noticias que el rector había solicitado ver un fallo de la Corte Suprema de Justicia antes de ser aprobado.
El rector García de Paredes afirmó en entrevista exclusiva con TVN Noticias que él nunca envío ni recibió nada de una consulta previa.
“No creo que los magistrados nos hagan circular fallos previos. No me he atrevido a conversar un tema cercano a la Universidad. No creo que sean tan torpes para enviar un fallo previo, eso no tiene sentido”, dijo García de Paredes.
Sobre el supuesto correo que recibió Aquiles García, el cual según su declaración a TVN Noticias había solicitado vía telefónica el rector al magistrado Víctor Benavides, García de Paredes afirmó que no sabe nada de lo que está hablando “no respondí nada, no vi nada previo a un fallo”.
Asimismo asevróque “no puedo confiar algo delicado. Jamás el magistrado [Víctor]Benavides ha mandado un fallo previo. Jamás se ha dado”.
El rector de la Casa de Méndez Pereira dijo que conoce a Benavides de participar en “reuniones, cocteles y eventos, pero tengo más amistad con otros magistrados”.
FUNCIONARIO DE LA UP
García de Paredes confirmó que Aristóteles Aquiles García trabajaba en la Universidad de Panamá y que lo hizo por un breve plazo de tiempo en el departamento de protocolo, y luego ocupó varios puestos en donde salió de todos con problemas.
“La comisión de disciplina lo saca porque descubre que maneja material pornográfico en las computadoras de la Universidad en horario de trabajo”, afirma el rector.
Reiteró que Aquiles García está despedido de la Universidad y ya está el fallo, “sólo falta comunicarle”.
Al respecto de la supuesta participación de Aquiles García en la campaña de reelección del rector, García indicó que “él nunca estuvo a fin a mí, participó en las campañas porque se metía, no era elemento ni de confianza de la rectoría”.
El rector dijo que Garcíaaparece como estudiante de la facultad de derecho pero que tiene un “historial lleno de incidentes como problemas con la policía, casos en la corregiduría y no es un testigo confiable”.
DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD
Igualmente explicó que el artículo 50 de las elecciones de la Universidad de Panamá establece que para ser candidato a la rectoría, si está en esa posición, debe separarse del cargo un mes antes.
A este artículo se le coloca una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia a través del abogado Edgardo Molino Mola, que afirma que la separación del cargo debió ser seis meses antes, como lo establece la ley.
Pero aclara que esto no es así, porque la Universidad es un ente autónomo. Pero además señala que el fallo no tenía incidencia en la elección.