Gobierno buscará diálogo para cerrar heridas post invasión
Un esfuerzo “serio y comprometido” a fin de sanar las heridas a 25 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, instruyó este sábado el presidente Juan Carlos Varela.
Tras los actos de recordación del 20 de diciembre, el Presidente designó a la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado para que se coordine un plan de respuesta a los familiares de las víctimas de la invasión ocurrida 1n 1989, a fin de buscar la reconciliación nacional.
“Hay una muestra clara de que no se ha cerrado ese luto por situaciones pendientes” y nos toca verlo de forma responsable, indicó el mandatario.
La iniciativa busca contribuir a sellar las heridas que aún quedan vivas en muchos panameños. La solicitud de que el aniversario de la denominada “Operación Causa Justa” sea declarado día de Duelo Nacional, formará parte de ese diálogo, aseguró Varela, según un comunicado de prensa.
Los actos de recordación y homenaje a las víctimas de la invasión se realizaron en el cementerio Jardín de Paz e iniciaron con una Eucaristía presidida por el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa, quien pidió que estos hechos jamás se vuelvan a repetir y que la historia no sea olvidada.
Por otro lado, miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Fenadeso) protagonizaron una marcha hasta la embajada de Estados Unidos en Panamá en el sector de Clayton, allí gritaron consignas contra los hechos ocurridos hace 25 años.
Pasado el mediodía, se realizó un acto cultural en la Plaza Porras y a partir de las 2:00 p.m. se efectuará la denominada “marcha negra” hasta El Chorrillo.