TVN plus En vivo

El Gobierno no prevé aumento del ITBMS en Panamá, reitera el director de la DGI

Situación de las finanzas e ingresos en Panamá

A pesar de que el ritmo de los ingresos, comparado con el presupuesto refleja un superávit, no es síntoma ni significa de alguna manera que se ha vuelto a la senda de antes del COVID-19, afirmó el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

Recalcó que el año 2021 es un año igual de difícil que el 2020, ya que la pandemia de la COVID-19 afectó los ingresos y la economía del país.

En relación a lo que ocurre en Colombia con la reforma fiscal que había sido planteada por el Gobierno, De Gracia recalcó que el Gobierno panameño no tiene intenciones de proponer un aumento del ITBMS o 7%.

Panamá se encuentra trabajando en hacer más eficiente su administración tributaria y recaudar los impuestos que se dejan de recaudar a través de la evasión fiscal. También se hacen las revisiones de exoneraciones en algunos sectores económicos.

Superávit

Explicó que el crecimiento que se ve en los ingresos obedece a una comparación de presupuestos 2020-2021 y recordó que a finales de marzo del 2020 las actividades económicas fueron suspendidas paulatinamente hasta su cierre total producto del impacto de la pandemia.

A pesar del superávit, el país está muy lejos de lo que tenemos que recaudar para que el país vuelva a entrar a la senda de antes del COVID-19”, expresó el funcionario.

Según De Gracia, Panamá está recibiendo una cantidad de ingresos que no bastan para pagar los compromisos regulares que tendría el Estado, producto de la necesidad social, como por ejemplo Panamá Solidario, vacunas.

Manifestó que a partir del 1 de junio van a luchar “de manera contundente” contra la evasión fiscal al introducir la factura electrónica masiva y el dispositivo de transmisión.

Solicitó a todos los panameños que al hacer compras pidan su factura de compra y a los comercios también solicitó que las entreguen.

Panamá se sitúa en América Latina como el primer país que evade impuestos y eso no podemos celebrarlo”, dijo De Gracia.

Por otra parte, dijo que la informalidad no es sinónimo de tener que evadir las responsabilidades fiscales y en la DGI se han facilitado los trámites para que aquellos que se encuentran en esta situación y que ganen más 11 mil dólares al mes cumplan con sus obligaciones fiscales.